El Ayuntamiento de València pide a la empresa externa del Palacio de Congresos que restituya "ya" el dinero defraudado

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Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 17:19

   Afirma que se "extralimitó" al acceder a un cambio de cuenta ante la petición de un supuesto proveedor sin aplicar protocolo de seguridad

   VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha pedido a la empresa externa que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos, que ha sufrido un fraude de 194.305 euros, que restituya "ya" a la entidad el dinero defraudado, según ha informado la edil de Turismo e Innovación, Paula Llobet, que ha señalado que la mercantil se "extralimitó" ya que accedió a un cambio de cuenta solicitado por un supuesto proveedor sin cumplir con el protocolo interno para el pago a terceros.

   El Palacio de Congresos tiene externalizada desde la pasada legislatura la contabilidad y todo lo necesario para su pleno desarrollo operativo y óptimo funcionamiento y cuenta con ese protocolo interno "de obligado cumplimiento" que deben seguir las empresas externas cuando realicen pagos a proveedores.

   El fraude se detectó el pasado 10 de septiembre cuando una compañía proveedora comunicó a la empresa externa que lleva la contabilidad y pago a proveedores del Palacio de Congresos que no había recibido unos pagos que tenía pendientes desde el mes de junio, y se destapó el fraude.

   "Ha sido una suplantación de identidad de uno de los proveedores del Palacio de Congresos", ha afirmado la edil, que ha recalcado que se trata de un "hacking social" o un "un error humano" pero no un problema de ciberseguridad.

   Al tener conocimiento del fraude, se mandó un burofax a la empresa externa dándoles un tiempo de 48 horas para contestar, asumir su responsabilidad y un calendario de plazos de 15 días para restituir el dinero en las cuentas del Palacio de Congresos.

   El plazo acabó el lunes sin que la compañía haya restituido el dinero --que sí se ha abonado al proveedor que lo reclamaba por unos servicios que sí que había prestado, si bien no se han concretado-- por lo que el martes a primera hora se presentó una denuncia para que se investigue lo sucedido y se esclarezcan los hechos.

   Ahora, según la edil, el consistorio está preparando una demanda para la exigencia de responsabilidades a la empresa externa que ha sufrido la estafa y que les ha asegurado "máxima colaboración". No obstante, esta mercantil tiene un seguro de responsabilidad civil, que obligaba el propio contrato que tienen con el Palacio de Congresos y que asciende a 800.000 euros, y afirma que están haciendo los trámites necesarios con el seguro para que se pueda restituir esta cantidad de dinero a través de él y con los tiempos que marque esa aseguradora.

   "Lo que queremos es que ese dinero vuelva a las arcas del Palacio de Congresos. Nosotros lo que le pedimos a la empresa es que lo restituya ya y luego, pues si es necesario, que entren los seguros y que asuman esta responsabilidad por su parte, es un tema interno", ha detallado Llobet, quien ha añadido que será la Policía la que tenga que hacer las investigaciones oportunas sobre a dónde ha ido a parar el dinero.

   La edil ha hecho hincapié en que fueron los trabajadores de la empresa externa quienes intercambiaron correos electrónicos con el defraudador --un supuesto proveedor-- por lo que es esa mercantil la que debe asumir la responsabilidad. "Y si no, pues emplearemos pues todos los medios legales oportunos para proceder a demandar a la empresa; lo que esperamos es que va a haber, evidentemente, máxima colaboración para que se esclarezcan los hechos en la mayor brevedad posible", ha indicado.

   La concejal ha insistido en que la empresa se "extralimitó" en sus funciones "sin cumplir" con lo establecido en el protocolo interno de 2021 que señala que se tiene que comprobar con la entidad bancaria que el nuevo número de cuenta pertenece a ese proveedor y hablar con la persona de contacto del proveedor para que comprobar que se ha pedido.

   Sin embargo, "se han extralimitado de sus funciones porque no podían ellos realizarlo sin ninguna autorización"; "cambiaron el número de cuentas sin informar al Palacio de Congresos y emitieron una remesa de pagos sin que el Palacio de Congresos tuviera conocimiento de que ese número de cuenta se había cambiado".

   El Palacio de Congresos de Valencia ya sufrió en 2021 una estafa de 21.020,11 euros después de que se suplantara la identidad de la empresa de seguridad que trabajaba en el recinto. En ese momento, según Llobet, no había ningún protocolo y por eso se asumió la responsabilidad por el recinto y, posteriormente, se aprobó el sistema a seguir para evitar futuros fraudes.

"MUY FIRME"

   "El Ayuntamiento quiere ser muy firme en este tema y por supuesto que presentaremos una demanda si vemos que no se cumple con los plazos y si el dinero no se reintegrara en las cuentas del Palacio de Congresos. Demandaremos a la empresa y haremos las acciones legales oportunas, por supuesto, para rescindir el contrato en el caso de que nos asuman responsabilidades y se devuelva el dinero", ha dicho.

   Llobet ha admitido que si se tiene que reforzar el protocolo se hará, así como "tomar cualquier medida adicional que pueda evitar que esto vuelva a suceder". Este miércoles se celebra un Consejo de Administración del Palacio de Congresos para informar a los consejeros de todos los detalles de lo que ha sucedido "para que sean ellos los que tengan la primera información".