La oposición pide que los falleros conozcan la decisión "a la mayor brevedad posible" y que haya "sensibilidad" y un "recuerdo" a afectados
VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha reiterado este martes que, "de momento, no se ha tomado una decisión" respecto a la celebración o no de la 'Crida', el acto con el que se da inicio a las fiestas falleras y que la pasada semana se suspendió por el luto oficial decretado tras el incendio que ha arrasado dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar.
Así, lo ha indicado el portavoz del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, que ha afirmado que desde la Concejalía de Fallas se está trabajando "en distintos escenarios" sobre ese acto de arranque de estas fiestas. No obstante, ha remarcado, preguntado por este asunto antes de comenzar el pleno de febrero celebrado en la corporación local, que la "prioridad" en la actualidad es "atender a las familias" afectadas por el incendio registrado el pasado jueves.
El Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) acordaron el pasado viernes suspender la 'Crida', prevista para el domingo 25 de febrero, así como también el resto de eventos falleros programados para ese fin de semana debido al luto oficial declarado.
Tanto el consistorio como la JCF buscan ahora fechas alternativas para "reubicar" todos estos actos. La 'Macrodespertà' y la 'Crida' podrían celebrarse el próximo fin de semana, mientras que la Gala Fallera podría aplazarse hasta incluso después de Fallas, como ya ocurrió en 2022, cuando se convocó a finales de mayo.
Desde la oposición, el edil de Compromís y exconcejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la solidaridad con la que el colectivo fallero ha respondido ante el incendio de Campanar y ha considerado que por esa "generosidad" merece ser "respondido con responsabilidad".
Así, Fuset ha aludido a la decisión que se ha de tomar respecto a la 'Crida' y ha manifestado que "ha llegado el momento de que el colectivo fallero pueda conocer cuáles son esas decisiones" y, "a la mayor brevedad posible", si se van a retomar los actos falleros suspendido por el luto.
"Hablamos de un fenómeno social y cultural muy importante para la ciudad y sería bueno que superado ese duelo y aún en estado de conmoción poder, poco a poco, ir recuperando la normalidad", ha añadido el representante de Compromís durante el turno de ruegos y preguntas del pleno.
También desde la oposición y en este punto de la sesión, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha reclamado que si finalmente se recupera la celebración de la 'Crida', este acto "se organice con sensibilidad suficiente" hacia "todas las personas afectadas por el incendio" de Campanar.
En este sentido, Gómez ha planteado que en la 'Crida' se recoja "un homenaje o un recuerdo a todas las personas afectadas" por este siniestro y "más aún a todas las que han perdido la vida o a sus familiares". "Lo que para mí es incuestionable es que se haga con la sensibilidad que toca en este momento", ha subrayado.
AGRADECIMIENTO A LAS FALLERAS MAYORES
Por su parte, la alcaldesa ha añadido, también en el turno de ruegos y preguntas del pleno, la necesidad de extender el agradecimiento expresado en esta sesión a los servicios de extinción de incendios, rescate y ayuda sanitaria y humanitaria a las Falleras Mayores de València 2024, María Estela Arlandis y Marina García, y sus respectivas cortes de honor por su "actitud" ante la suspensión de actos falleros.
"Ellas tenían un momento muy importante el domingo pasado que no pudo producirse por motivos que todos sabemos. Esperamos que llegue pronto y en el momento oportuno, siempre es mejor así", ha dicho la primera edil, que ha resaltado la "el saber estar" de las Falleras Mayores y sus cortes de honor "representando al colectivo fallero".
En la misma línea, Pere Fuset ha pedido que ese agradecimiento llegue también al resto de falleros y falleras por su "solidaridad". "Son días en los que los casales deberían estar llenos de fiesta y de manera muy responsable han optado por llenarse de solidaridad", ha afirmado respecto a las donaciones que se han recogido en ellos para ayudar a los afectados por el incendio de Campanar.
AYUDA SOBRANTE A ONGS
Pere Fuset ha pedido también que cuando se hayan cubierto las necesidades de los damnificados por este fuego todo el material que sobre de la "solidaridad desbordante" que ha llegado a los casales se aproveche y pueda destinarse a entidades y ONGs que trabajando para atender a otras personas.
María José Catalá ha dicho a Fuset que está "totalmente de acuerdo con su ruego" y ha asegurado que recoge su solicitud. "Tenemos ahora una nave llena de material y lo tenemos que organizar. Hay entidades que tiene más material y haremos todo lo posible para que llegue a las entidades una vez tengamos organizada toda la atención y necesidades de las personas afectadas por el incendio", ha expuesto la alcaldesa.