XÀTIVA (VALENCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) ha anunciado que revisará la facturación de diversas empresas "relacionadas" a concejales del Partido Popular, durante el mandato del exalcalde Alfonso Rus, por trabajos realizados para la institución municipal, cuya cifra global de pagos puede superar los 790.000 euros en las dos últimas legislaturas.
Según apuntan desde el consistorio, la concejalía de Hacienda ha detectado un "inusual" volumen de facturas emitidas por sociedades "directamente relacionadas" con miembros del grupo municipal popular, así como del anterior equipo de gobierno.
"La mayoría de estas contrataciones se han hecho de manera directa y sin publicidad", ha aseverado el edil de Hacienda, Ignacio Reig, quien ha añadido que "se buscaban las rendijas de la legalidad para favorecer claramente el negocio de los familiares".
Reig ha denunciado que esta práctica se ha podido extender durante la época de gobierno del Partido Popular, por lo que, ahora, "se trataría de detectar posibles irregularidades y actuar en consecuencia".
"Tenemos que gestionar de manera adecuada el dinero público, defendiendo los intereses de la ciudadanía para evitar que un representante municipal se aproveche del cargo para engordar el negocio familiar", ha manifestado el concejal de Hacienda.
La concejalía que dirige Reig estudia la elaboración de una circular interna que recuerde la imposibilidad de contratar con empresas con las que esté vinculados familiares directos de concejales del ayuntamiento.