Bibliotecas en piscinas, playas y buses para fomentar la lectura este verano

Amoraga y los autores posan ante el cartel promocional de 'Llestiu'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 15:31

VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la iniciativa 'Llestiu. Llig a l'estiu' con la que recopilará los puntos de lectura que este verano varios ayuntamientos van a poner a disposición de sus vecinos como piscinas o parques para crear espacios que fomenten la lectura este periodo estival.

Así, se impulsarán "bibliopiscinas, biblioplayas, biblioparques y bibliobuses" para que los ciudadanos se acerquen a esos puntos y disfruten de la lectura durante sus vacaciones.

Así lo ha explicado este jueves la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, en un acto en el que han participado escritores y dibujantes como Paco Roca, Sento Llobell, Miguel Calatayud, Alfons Cervera y Vicente Muñoz Puelles, que han dibujado viñetas y escrito frases en un cartel, con la idea de invitar a acercarse a la lectura.

La Generalitat publicitará a través de sus redes sociales y su página web las localidades en las que hay puntos extraordinarios de lectura como bibliopiscinas, en Almussafes, Catarroja o Mislata, entre otros; biblioplayas, en Canet d'En Berenguer, Benidorm, Benicassim o las de Pinedo, Malvarrosa y Cabanyal en Valencia; o bibliobus, en Gandia.

Además, en el marco de 'Llestiu', también se ha organizado una exposición con imágenes y obras de los autores que han participado en los 'Encuentros con escritores: animando a la lectura', que se han celebrado en la Biblioteca Valenciana. Concretamente, se homenajea a 52 de los 178 escritores y dibujantes que han dado charlas a un total de 3.000 asistentes. Este año han participado Ortifus, Carme Miquel o Eduardo Mendoza, entre otros.

Amoraga ha dicho que el índice de lectura es "dramático" en la Comunitat, ya que se sitúa en el 56 por ciento, "a la cola en todo el territorio nacional", mientras que en valenciano la cifra desciende hasta el dos por ciento. "El plan de fomento de la lectura que tiene como lema 'Llegim llegim llegim' empezó en enero y trata de revertir estos malos datos con acciones", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que conseguir que los niños se introduzcan en la lectura "se hace dando ejemplo en casa". "Si los padres no leemos, los hijos difícilmente van a leer", ha sostenido.

ELECCIÓN DE ENTRETENIMIENTO

Por su parte, el dibujante Sento Llobell ha destacado que "la lectura ha subido como elección de entretenimiento, parece que vuelve la afición a leer en papel" y ha afirmado que se trata de "una cuestión familiar", ya que "en las casas donde hay libros, los niños leen, y en las que no, no leen".

También ha indicado que "meter libros en las casas es la solución" y ha defendido que "el libro tiene, además de la fantasía que puedas extraer de él, un conocimiento táctil, que es diferente", frente al avance de las nuevas tecnologías.

"LEER, COMO COMER"

El novelista Vicente Muñoz Puelles ha comentado que "leer debe ser un acto natural" debido a que "no tiene demasiado sentido obligar porque tampoco se les enseña a andar o a respirar". "Cuando uno es pequeño, lo que quiere es tocar los libros, manosearlos y jugar con ellos, son objetos maravillosos y en cierta manera perfectos. Leer debería ser como comer, dormir o respirar", ha manifestado.

Preguntado por el papel de la televisión, las videoconsolas o las nuevas tecnologías frente a los libros, ha sostenido que todos estos instrumentos hacen "que uno se apoye en la imaginación de otros", pero "cuando uno lee un libro tiene que levantar la cabeza de vez en cuando y reconstruir la escena que está viendo", ha dicho.

"Al mismo tiempo que uno crece y empieza a entender el mundo, uno empieza a leer y encuentra en los libros la confirmación de algo que sospecha pero todavía no conoce. Es como si los libros adelantaran el futuro y abrieran las puertas del tiempo", ha comentado el autor.