VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha remarcado este lunes en Valencia que "la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales no son una opción sino un imperativo, si se quiere dejar atrás la crisis y participar con éxito en la economía global".
Así lo ha indicado Aznar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) donde ha hecho un repaso a la situación económica de España y la Comunitat Valenciana. A su llegada al encuentro, el expresidente ha eludido hacer declaraciones a los medios de comunicación y valorar su relación con el PP, a cuya presidencia honorífica renunció el pasado 21 de diciembre.
En su intervención, ha reconocido las "actuales limitaciones" de un gobierno en minoría --después de cuatro años de mayoría absoluta--, por lo que ha apelado la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para llegar a pactos. A su juicio, el dilema de este tiempo "no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas" porque "necesitamos las dos para ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española", ha manifestado.
"Esta debe ser la respuesta estratégica a las tendencias de fondo que desequilibran nuestro modelo de bienestar. Por eso, me parece que no es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos ni que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo, y que se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar", ha puntualizado.
Por ello, ha insistido en que "impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento y, por tanto, el empleo y la viabilidad futura del Estado de bienestar".