MADRID/VALÈNCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado, sobre el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), que la forma "con la que conduce el PP determinados problemas, solo con los tribunales, no es la mejor manera de hacer política y crear consensos". "Con más diálogo y menos tribunales llegaríamos más lejos", ha sentenciado.
El parlamentario valenciano ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en RNE que recoge Europa Press, en la que también ha recordado, al ser interrogado por si puede haber cambios en la norma paralizada, que se está a la espera de que el TSJ "entre al fondo del decreto".
Baldoví ha reprochado que los 'populares' utilicen en esta cuestión
"un instrumento que está para otras cosas, como es la Diputación de Alicante", a instancias de la cual los tribunales suspendieron cautelarmente el decreto. "Creo que las diputaciones están para ayudar a los pueblos y no para hacer política en clave seguidista del PP", ha censurado.
El representante de Compromís ha defendido que "hay datos que hacían necesario cambiar el modelo lingüístico". "La educación en comunidades autónomas que tienen otra lengua ha de garantizar que, al final del proceso escolar, todos los niños conozcan a la perfección las dos lenguas y que tengan conocimiento amplio del inglés", ha argumentado.
EL MODELO DEL PP "ES UN FRACASO"
"El modelo del PP --ha continuado-- es un fracaso porque no llega ni a los dos dígitos los niños que al finalizar el proceso escolar dominaban el inglés y sobre un 30 por ciento los que dominaban de forma satisfactoria el valenciano. Era un modelo fracasado y había que hacer otra cosa".
Sobre si podrá aplicarse el decreto el próximo curso escolar, Baldoví ha contestado que "dependerá del tribunal". En todo caso, ha apostillado que les han "tranquilizado" las palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, --también de Compromís-- sobre que el curso comenzará con normalidad y que "intentemos garantizar lo que es de sentido común y que es que los niños puedan acabar la escolaridad dominando las dos lenguas, el valenciano y el castellano".