VALNCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha considerado "muy grave" que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, "no tenga ninguna propuesta sobre la deuda histórica" y ha criticado lo que considera la voluntad del gobierno de PP y Vox de "no molestar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid" quién se ha opuesto de forma reiterada a cualquier regularización de la deuda derivada de la infrafinanciación.
Así lo ha indicado Baldoví en un comunicado tras la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. Según el síndic, Merino "ha dejado claro que no existe ninguna propuesta de este Consell e, incluso, ha puesto en entredicho que corresponda a la Conselleria de Hacienda trabajar este tema". "Madre de Dios, qué consellera", ha exclamado.
Para Baldoví, "es inexplicable que en un momento en el que el problema de la deuda histórica está presente a la agenda estatal, el Consell de PP y Vox miren hacia otro lado, dando largas y no explicitando su propuesta para que se nos pague todo lo que se nos debe".
La conselleria de Hacienda tiene las competencias en financiación autonómica y será la representante de los valencianos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y hoy no ha querido ni cuantificar la deuda histórica valenciana. La sindicatura de Cuentas ya ha dejado claro, con sus cálculos, que está por encima de los 40.000 millones de euros, ha indicado.
"En lugar de liderar esta reivindicación, Mazón y Merino se ponen de perfil una vez más. La única explicación que encontramos a esta actitud es que tienen miedo de enfadar a Ayuso con esta cuestión. Compromís seguiremos exigiendo la condonación de la deuda histórica y poniendo sobre la mesa este tema tan importante para el bienestar de los valencianos y valencianas", ha concluido Baldoví.