ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha considerado que la detención del exdirigente de ETA 'Josu Ternera' en Francia es "una satisfacción para las víctimas" y la ha situado dentro de la "actividad normal" de los cuerpos de seguridad hacia una persona que "está fuera de la ley". Por ello, ha pedido que no se utilice "políticamente".
En ese sentido, ha recordado que 'Ternera' tiene varias órdenes de búsqueda y captura desde que en 2002 se fugó y no solo por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que ocasionó 11 víctimas --algunos niños--.
"Yo mismo le procesé en el sumario de las herriko tabernas de financiación del terrorismo", ha subrayado a preguntas de los medios este viernes en Alicante, donde ha presentado su candidatura al Parlamento Europeo por el partido Actúa.
Sobre ese caso, ha indicado que "no fue sometido a juicio porque ya estaba en rebeldía" y ha incidido en que deberá cumplir condena en Francia que le fue impuesta "también en rebeldía y podrá pedir también nuevo juicio".
Asimismo, ha recalcado que las actividades delictivas tiene su período de "prescripción" que "no se ha producido" y por ello ha funcionado "tanto la acción policial como la judicial".
"En todo caso, una satisfacción para las víctimas porque en los delitos de terrorismo, como en todos los crímenes internacionales, no pueden ser olvidados", ha defendido.
Garzón ha sumado, además, un delito de lesa humanidad que se abrió en la Audiencia Nacional y que "tendrá que responder como cualquier ciudadano".
"Y a partir de ahí se puede hablar de todo lo demás", ha seguido y ha pedido situar esa detención "en el contexto que debe estar" para no usarla "políticamente" sino que "funcione la justicia y la cooperación jurídica internacional con la defensa de las víctimas frente al terrorismo, ahora y siempre".