El Banco de Alimentos pide colaboración ciudadana para escalonar la llegada de ayuda y poder entregarla a afectados

Material llegado en el camión a Valencia procedente del pueble sevillano de La Rinconada. A 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El cargamento ha sido entregado al Banco de Alimentos, que se encargará de su distribución.
Material llegado en el camión a Valencia procedente del pueble sevillano de La Rinconada. A 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El cargamento ha sido entregado al Banco de Alimentos, que se encargará de su distribución. - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 16:08

   VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Banco de Alimentos de Valencia ha agradecido las donaciones de ropa y alimentos por parte de personas, instituciones y organizaciones, pero ha pedido colaboración ciudadana para escalonar la llegada de ayuda, ya que ha alertado que la llegada "masiva e incontrolada" de ayuda a sus instalaciones hace que no se puedan centrar en hacerla llegar a las víctimas.

   El presidente del Banco de Alimentos de València, Jaime Serra, en declaraciones a Europa Press Televisión, agradece la solidaridad desde Valencia, donde solo en Mestalla se han recogido "más de un millón de kilos" de comida, así como a nivel nacional.

   "Lo único que tengo es palabra de agradecimiento, tanto a las familias valencianas, como a esas familias de todo el país, que con su contribución han hecho posible que, desde la hora cero, que empecemos ya a conectar y a mandar equipos a los puntos de emergencia", ha subrayado.

   No obstante, ha pedido que los bancos de alimentos de cada ciudad sean los receptores porque "en Pobla de Vallbona, Benaguassil, Riba-roja, San Antonio de Benagéber, L'Eliana y Bétera están las naves a tope".

   En este sentido, ha garantizado a las familias afectadas que "el pueblo español está con ellos y lo que es el tema de alimentación no les va a faltar de nada, dure esta reconstrucción lo que dure".

   El Banco de Alimentos ha hecho un comunicado este martes donde pide escalonar la ayuda, ya que actualmente deben dedicar sus "limitados recursos" a clasificar, transportar y almacenar las grandes cantidades de comida y ropa que les están llegando de todas partes de España de manera continua.

   "La Generalitat Valenciana está coordinando la recogida de necesidades de las personas afectadas en el terreno a través de los ayuntamientos, y a nosotros se nos ha encomendado la misión de atender estas peticiones de manera rápida y eficiente", ha indicado.

   Para ello, ha solicitado a las personas y entidades que no hagan nuevos envíos "hasta nuevo aviso". "Si algún envío no ha salido del destino, nos ayudáis más si lo mantenéis en origen y esperáis instrucciones", explican. Asimismo, añaden que la colaboración monetaria "permitirá trabajar a largo plazo, sin generar problemas de almacenamiento".

   "Queremos hacer llegar un agradecimiento especial a todos los voluntarios que están ayudando, y a todas aquellas empresas y personas que nos están cediendo naves, personal y medios de transporte, para gestionar las toneladas de ayuda recibida, algo menos agradecido y más invisible pero igualmente importante. Quedan muchos meses en que será necesaria", concluye el Banco de Alimentos.

Contador