ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Elche (Alicante) ya cuenta con un banco urbano realizado con material reciclado de la industria local del calzado. Se trata de un prototipo elaborado por el Centro Tecnológico del Calzado Inescop, con la ayuda de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y una subvención del Ivace+i.
Así lo ha señalado la Generalitat en un comunicado, en el que ha explicado que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha acudido este viernes a la presentación del proyecto en el marco de la Semana del Calzado que conmemora el municipio.
Para la elaboración, las empresas de Avecal han aportado más de 350 pares de calzado reciclados en la planta de Inescop con las que luego se han realizado las planchas del banco, que se ha instalado sobre un suelo especial frente al Palacio de Altamira.
Durante la presentación, Montes ha explicado que "la aplicación de los principios de economía circular supone reducir la dependencia exterior de recursos y proveedores y, al mismo tiempo, fomenta la creación y el desarrollo de una industria local desvinculada del consumo de recursos.
"Somos tan conscientes de esta realidad que la Comunitat Valenciana es la única región española que, junto a otras nueve europeas, está trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio pionero sobre estas políticas", ha insistido la consellera.
Desde la Conselleria de Industria han recordado que "el sector del calzado, intensivo en empleo de mano de obra, es clave en el desarrollo industrial valenciano y líder en toda España".