Reconoce la necesidad de financiación pero crítica el modelo actual: "Como yo hablaba mucho con Fabra, era muy consciente del problema"
VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha trasladado su "respeto" a los manifestantes de la gran marcha de este sábado por la financiación autonómica --a la que no se ha sumado el Partido Popular--, pero ha recalcado: "Espero que los responsables públicos que hoy se manifiestan en València estén el lunes en las instituciones negociando para los valencianos y para España".
Báñez se ha pronunciado en estos términos en la clausura de una jornada sobre empleo, autónomos y emprendedores organizada por el PPCV, en la que también ha intervenido la presidenta de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig.
En su intervención, la ministra ha reconocido que hay que mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, pero "para que sea útil a los ciudadanos" ve necesario hacerlo "en las instituciones, el lugar donde se dialoga y se acuerda" y no en manifestaciones como la del 18N.
"Respeto mucho a los que se van a manifestar hoy en València, están en su derecho; pero espero a PSPV, Ciudadanos, Compromís y Podemos el lunes en las instituciones para mejorar el modelo para la Comunitat y para el resto de España", ha subrayado.
De esta forma, la titular de Empleo ha asegurado que habrá un mejor modelo de financiación para la Comunitat "si así lo apoyan el PSOE y el resto de partidos del arco parlamentario". "Que cuenten las verdades y no lo hagan a medias, Rajoy está dispuesto, como siempre durante esta legislatura, a construir España pacto a pacto", ha aseverado.
Báñez ha insistido, eso sí, en la necesidad de buscar un sistema de financiación autonómica para que "los servicios públicos fundamentales sean de mayor calidad para los españoles, vivan donde vivan".
En ese sentido, ha subrayado que "los resultados" del actual sistema de reparto de fondos "no son una novedad para el PP", pues ha recordado que su partido ya dijo en 2009 que "no era un modelo de financiación donde todos ganaran, sino donde todos perdían".
"Como yo hablaba mucho con el (ex) 'president' (Alberto) Fabra, era muy consciente de que la Comunitat tenía con ese modelo un problema de futuro", ha ilustrado.
BONIG: EL PP "NUNCA HA SIDO SECTARIO"
Por su parte, la presidenta del PP valenciano también ha asegurado que "respeta" la manifestación, pero ha coincidido con la ministra en que su partido "seguirá trabajando para los cinco millones de valencianos, sin preguntar a quién besan, de dónde vienen, a quién votan o a quién rezan". "Este partido nunca ha sido sectario y nunca lo será", ha recalcado.
"Los que hoy irán detrás de la pancarta saben perfectamente dónde está el problema y quién aprobó en 2009 un sistema de financiación que machaca a la Comunitat para contentar a los separatistas, fue el PSOE de Zapatero", ha denunciado.
Bonig ha vuelto a recordar que "el PP dijo que era un mal modelo y que iba a trabajar para cambiarlo" y ha reiterado: "Así lo hicimos y así lo seguimos haciendo, yo no escuché a Puig ni a Oltra quejarse de aquel modelo, todo lo contrario".
"NO ES EL MOMENTO DE LA PANCARTA"
En cualquier caso, la 'popular' ha reconocido que la Comunitat "necesita una mejora de la financiación", pero considera que, actualmente, "no es el momento de la pancarta, sino de negociarlo en los despachos, en el consejo de política fiscal y votarlo en el Congreso".
"Para cambiar la ley no tenemos mayoría absoluta, necesitamos al menos al PSOE, por eso hoy se manifiestan. el lunes seguiremos mal financiados por culpa del gobierno de Zapatero y tendremos que seguir negociando y dialogando; ahí espero la lealtad institucional de, al menos, el PSOE", ha remachado.