VALÈNCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bankia y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han suscrito un convenio de colaboración que va a permitir poner a disposición del tejido productivo valenciano un montante total de 40 millones de euros. A través de este convenio, que va destinado tanto a la financiación de proyectos de inversión como a cubrir necesidades de circulante, las dos entidades financiarán al 50 por ciento las operaciones y compartirán al mismo porcentaje el interés, comisiones, garantías y el riesgo que de ellas se deriven.
Según han informado en un comunicado, este acuerdo ha sido firmado en la sede social de Bankia en Valencia por el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler; el director general del IVF, Manuel Illueca; y, por parte de Bankia, por el director corporativo de Negocio de Empresas en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Bankia, José Manuel García Trany, y por el director corporativo de Riesgos, Juan Carlos Estepa.
Vicent Soler ha señalado que la colaboración público-privada es "esencial" para el desarrollo de la labor del Consell, "que no es otra que estar ahí donde se nos necesita y cubrir las necesidades de financiación que puedan tener nuestras empresas". "Estamos seguros de que, apostando por el diseño de actuaciones que nos permitan ir de la mano de entidades privadas, vamos a poder llegar más lejos porque minimizamos riesgos y el verdadero beneficiario de estas acciones va a ser el tejido productivo valenciano", ha apuntado Soler.
En la misma línea, el director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana ha puesto en valor "la importancia del trabajo conjunto con el IVF y de inyectar 40 millones de euros en la economía de una comunidad autónoma tan importante para Bankia como es la valenciana".
García Trany ha explicado que podrán beneficiarse de esta cofinanciación las empresas con sede social u operativa en la Comunidad Valenciana, así como los proyectos empresariales desarrollados en territorio valenciano por empresas con domicilio social fuera de la región.
DOBLE FILTRO DE RIESGOS
El acuerdo firmado establece que las operaciones que se presenten para obtener financiación a través de este nuevo instrumento financiero serán evaluadas por separado por Bankia y el IVF y, posteriormente, serán aprobadas si así lo consideran las dos instituciones.
"De este modo, garantizamos la autonomía de Bankia y el IVF en la toma de decisiones y, además, introducimos un doble filtro en el análisis de riesgos", ha puesto en valor el director general del IVF, Manuel Illueca, quien ha insistido en que desde el IVF "estamos realizando un importante esfuerzo por apostar firmemente por la defensa y el apoyo al tejido empresarial de la Comunitat. Para ello estamos ampliando nuestra cartera de negocio sobre la base de la colaboración público-privada, que es el gran eje vertebrador de nuestra estrategia empresarial".
En esta línea, ha añadido que el Consell, tomando como instrumento el IVF, "contribuye a que fluya la financiación hacia proyectos empresariales valencianos, desde el rigor, con vocación de operar con las entidades que operan en el territorio y garantizando la estabilidad del IVF".