Barberá critica la campaña "sucia" y "enmarañada" de la oposición y dice que "queda bastante por ver"

Rita Barberá en la entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 12:14

No renuncia "en absoluto" al Pepri del Cabanyal y censura en el ministerio "dificultades políticas que se intentan hacer técnicas"

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha criticado la campaña "sucia" y "enmarañada" que está llevando a cabo la oposición ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y ha lamentado que "hay opciones políticas que están optando por utilizar los métodos propios de su ideología original, que no es más que el comunismo-marxista".

Así, ha censurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se están "repitiendo mentiras para que sean verdad o para que se lo crea la gente", al tiempo que ha manifestado que "nos queda bastante por ver" y que ésta no es una campaña electoral igual a otras anteriores.

"Aún no hemos empezado la campaña y hay que ver qué panorama hay", ha declarado en alusión a asuntos como las grabaciones que se están conociendo dentro del 'caso Imelsa' y por las que han sido suspendidos de militancia cautelarmente en el PP el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, y la número 16 de la candidatura de Barberá, María José Alcón, también asesora de su equipo de gobierno y exconcejal de Cultura --la entrevista se realizó antes de conocerse esta segunda suspensión cautelar--.

La responsable municipal ha señalado, en alusión a la izquierda, que "hay fuerzas que se desmoronan, que se van cayendo", "otras fuerzas emergentes y otras desorientadas completamente" y ha apuntado que esta circunstancia lleva a "una deriva de disgregación" de esta parte del panorama político.

Rita Barberá ha repetido que concurre a los comicios municipales del 24 de mayo con un programa electoral hecho "con 150 entidades y colectivos representativos de la ciudad", pensado para "las personas", "para todos los valencianos" y "todos los que han elegido Valencia para vivir" que busca "seguir avanzando en todo lo conseguido, en la transformación que admira a muchos españoles y extranjeros" y que se ha hecho "con todos los valencianos".

La candidata del PP ha manifestado que seguirá potenciando los "ejes" en los que ha centrado su gestión de los últimos años, "la inteligencia, el turismo y la sostenibilidad", y ha insistido en la defensa que hará de las "señas de identidad" de Valencia "sin titubeos". En este punto ha lamentado, en alusión a Ciudadanos y al escrito firmado en contra del Pepri del Cabanyal, que "alguna candidatura que tiene miembros de la extinta Unión Valenciana (UV) vaya a pactar cosas a la sede de Acció Cultural" con las formaciones de izquierda.

"MUY COMPLICADO"

Respecto al desarrollo del Pepri del Cabanyal, la candidata 'popular' ha subrayado que en 2011 ganó "por mayoría absoluta" en "todas las mesas" de ese barrio y del resto del Marítimo y ha dicho que eso evidencia que los vecinos "quieren el proyecto municipal" al que no renuncia "en absoluto".

Barberá ha considerado "muy complicado" el proceso para adaptar el plan a la orden ministerial que lo paralizó en 2009 por considerar que suponía expolio porque "todavía queda gente en el Ministerio" de Cultura de la etapa socialista y que mantiene "las tesis de Salvem El Cabanyal". Ha señalado que esto "está dificultando mucho más avanzar en los trámites" de adaptación y ha censurado que se trata de "dificultades políticas que se están intentando hacer técnicas".

La aspirante a la reelección ha manifestado, por otro lado, que como consecuencia de la existencia de "más fuerzas" políticas puede parecer "más complicado" escoger el voto para el 24 de mayo, pero ha opinado que "es bastante fácil elegir" el "voto correcto" y ha apostado en este punto por la opción que representa el PP.

Así, ha defendido el trabajo realizado por su equipo desde que accedió a la Alcaldía en 1991 en favor de la "transformación" de la ciudad y ha reiterado la "estabilidad, seguridad jurídica y personal, tranquilidad y sentido común" que ofrecen los 'populares' para seguir viviendo con normalidad, sin exabruptos de ningún tipo".

"VOTO CORRECTO"

"Es muy fácil elegir el voto correcto. Los valencianos tienen una cosa muy fácil que hacer, ver la ciudad", ha planteado. "Los valencianos lo que tienen que pensar es qué hemos hecho porque lo que hemos hecho y la transformación lograda es nuestro aval. A la hora de optar por el partido que quieran tiene que ver qué se ha hecho. Eso nos avala a nosotros", ha insistido.

La primera edil ha apuntado que Valencia es "una ciudad que no ha subido los impuestos desde 2006, que está saneada, reduciendo muchísimo el gasto improductivo y la deuda; que ya no recurre a los bancos y los préstamos para hacer inversiones y que invierte con su esfuerzo". "Los votantes tienen que darse cuenta de eso, que son hechos reales y no son ocurrencias", ha declarado.

"DESCONOCIMIENTO DE LA CIUDAD"

Así, preguntada por la posibilidad de un pacto con Ciudadanos si tras el 24 de mayo no logra la "mayoría suficiente" que busca, Barberá ha señalado que esta formación "se está viendo mucho más al lado del resto de fuerzas de izquierda", al tiempo que ha resaltado que "está haciendo programas con desconocimiento de la ciudad" y en clave de "elecciones generales" y no locales.

Sobre posibles pactos si no puede gobernar en solitario ha manifestado que aunque "la presencia de tantos partidos está diciendo que no hay mayorías absolutas, lo que hay que hacer es ganar" y "tener la mayor distancia posible con el segundo" partido en número de votos. En este apartado, ha reiterado que "el pueblo es muy listo y sabe lo que le conviene" para mantener la "estabilidad" que la sociedad requiere para que haya "inversión" y "empleo".

Asimismo, ha descartado hablar ahora de coaliciones y ha apuntado que es a partir del 24 de mayo "cuando hay que hablar" tras "analizar los resultados y ver la situación" para "entonces, tomar las decisiones que se crean convenientes". No obstante, ha aseverado que ella está "formada en la cultura del acuerdo de gobierno" y ha recordado que además de pactar en su primer mandato con UV para poder gobernar, en el segundo le ofreció también entrar en el gobierno aunque no era necesario.

Leer más acerca de: