PSPV, Compromís y EU-Podem centrarán sus críticas en "la falta de gestión" y la "crisis social", mientras Vox recordará que el consistorio está "en tiempo de descuento presupuestario"
ALICANTE, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha asegurado que realizará "anuncios" en el Debate sobre el Estado de la ciudad del lunes 19 de octubre, donde se prevé que haga balance del año y medio de legislatura "más que satisfecho" y con "inmensa tranquilidad".
El primer edil, en declaraciones distribuidas por el Ayuntamiento, considera que puede adelantarse a "la visión cansina y repetitiva de la oposición".
Y confía en que el debate sea "constructivo y con distintas versiones". "Nunca estamos satisfechos al cien por cien. Siempre aspiramos a muchísimo más. Hay muchas cosas pendientes y para las que estamos buscando y aplicando soluciones", ha aseverado.
PSPV: "FISCALIZAR CON LUPA"
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que seguirá "fiscalizando con lupa" la gestión de Barcala. Así, la edil considera que el pleno del lunes "debe estar guiado por la defensa del interés general de alicantinos y alicantinas" y "servir para analizar los problemas que arrastra Alicante", así como "sentar las bases de los retos de futuro para que la ciudad no siga perdiendo oportunidades".
Además, se ha mostrado crítica con el alcalde porque "no ha ejecutado seis de cada diez euros en materia de inversiones durante el último ejercicio y esa falta de gestión se ha repetido durante los seis años que lleva al frente del Ayuntamiento".
"El alcalde ha demostrado que solo se siente cómodo negociando con la ultraderecha, con quien comparte muchos de sus postulados. De ahí que pretenda aprobar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que va en la dirección contraria a lo que promueve la Unión Europea (UE), que es reducir emisiones para garantizar la salud y reducir el impacto del cambio climático. Barcala no ha sido capaz de tomar decisiones para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas, que se han visto obligados a pedir protección por vía judicial para que se apruebe una Zona Acústicamente Saturada (ZAS)", ha agregado Barceló.
Sobre el impuesto de basuras, la portavoz socialista ha subrayado que "el alcalde solo acude a los grupos de izquierdas cuando Vox le da la espalda" y ha reiterado que defiende una tasa "redistributiva" para que "no se cargue todo el esfuerzo fiscal sobre las familias que cuentan con menos recursos".
VOX: "NO VAMOS A DECIR QUE TODO ES MALO"
Desde Vox, su portavoz, Carmen Robledillo, ha reconocido a Europa Press que su grupo está "preocupado", ya que el consistorio ha entrado "en tiempo de descuento presupuestario". También por cómo se va a ejecutar la ZBE, "la mejor de España, por si el Gobierno de Pedro Sánchez va a realizar alguna triquiñuela, y por el sectarismo de la Agenda 2030". "Nos preocupa que se anuncien grandes proyectos que nunca llegan a término, algo que siempre ha ocurrido con los sucesivos gestores del consistorio".
Asimismo, Robledillo ha avanzado que el lunes reclamará "más seguridad y limpieza" y alertará de la "falta de funcionarios" en el Ayuntamiento.
No obstante, ha dicho que "también hay cosas buenas" y que "no todo es malo". "Además de nuestra ZBE, también estamos muy orgullosos de la oficina antiokupación y de atención a la maternidad, que seguramente se inauguren en breve, para prestar apoyo y ayuda a las madres durante su embarazo. En ningún caso es una oficina antiaborto, que es lo que dice la izquierda. Tenemos derecho a ser informadas de todas las opciones, queremos que se nos dé la opción a poder elegir. La familia y la vida son pilares fundamentales en nuestro partido", ha indicado.
COMPROMÍS: "OPORTUNIDADES PERDIDAS"
Por su parte, fuentes de Compromís han asegurado a Europa Press que la intervención del portavoz de Compromís, Rafa Mas, se centrará en denunciar que "Alicante es la ciudad de las oportunidades perdidas". Entre otros aspectos, el partido criticará la "baja ejecución" de las cuentas municipales, "algo que está lastrando muchos proyectos", y pedirá al alcalde que "fomente un pacto por infraestructuras de cara al Gobierno de España y la Generalitat" y "refuerce la limpieza, que es uno de los grandes problemas de la ciudad".
"Muchas de estas propuestas las hemos planteado en varios plenos, pero el consistorio de Barcala las ha rechazado. Incidiremos en ellas en el debate para hacer una ciudad más europea", han sentenciado.
Desde la coalición también han avanzado que exigirán a Barcala "que refuerce el transporte público en la ciudad y que aplique la ZBE tal y como estaba prevista en un primer momento", es decir, "que el casco antiguo y el centro tradicional tuvieran más limitaciones de acceso y no solo el primero de estos entornos".
EU-PODEM: "INCREMENTA LA DESIGUALDAD"
En la línea de los otros grupos de la izquierda se va a mostrar Manolo Copé, portavoz de EU-Podem en el consistorio alicantino, quien ha afirmado a Europa Press que la ciudad tiene una "crisis social por el incremento de la desigualdad entre barrios, por la precariedad laboral y, sobre todo, por el elevado precio del alquiler; y ecológica, fundamentalmente por la investigación que Fiscalía ha abierto en torno a la gestión municipal del Centro de Tratamiento de Residuos (Cetra), ubicado en Fontcalent".
Asimismo, Copé afeará a Barcala "falta de transparencia" y "descontrol en la gestión, que se evidencia en la falta de planificación, sin un plan de contratación y sin un plan integral de subvenciones".
Preguntado por las negociaciones de su formación con el PP para aprobar la nueva tasa de basuras, Copé ha indicado que ha trasladado al partido del gobierno que "se tienen que aplicar más tramos para gravar a los grandes tenedores y a las viviendas turísticas, para que exista más proporcionalidad". En este sentido, el concejal aboga por un "cambio de sistema", basado "en pagar por la basura generada y no por el tamaño de la vivienda".
Asimismo, Copé ha recordado que la izquierda en bloque --PSPV, Compromís y, su coalición, EU-Podem-- se marchó de la comisión en la que PP y Vox aprobaron el borrador de la ZBE y que lo hicieron bajo el argumento de que en ese expediente "no se han incorporado informes económicos ni un calendario de ejecución".
El portavoz de EU-Podem espera que "cuanto antes" el alcalde dé explicaciones "ante los requerimientos de la oposición progresista sobre las irregularidades en la concesión de los permisos para la construcción de un hospital privado en Vistahermosa".