El belén gigante toma forma en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante a la espera de su inauguración el 7 de diciembre

Montaje del belén monumental en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen a primera hora de la mañana del lunes 3 de diciembre de 2024.
Montaje del belén monumental en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen a primera hora de la mañana del lunes 3 de diciembre de 2024. - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 11:51

   ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El belén gigante de Alicante, también conocido como la Sagrada Familia y que consta en el Libro Guinness de los récords desde 2020, ha comenzado a ocupar gran parte de la Plaza del Ayuntamiento desde este lunes por la noche, a la espera de que se inaugure el sábado 7 de diciembre. Antes, y como preámbulo a este acto, está previsto a las 18.00 horas un espectáculo en la plaza situada entre la Rambla y la Explanada.

   Para la instalación de estas figuras son necesarios 15 viajes desde el taller del artista José Manuel García, conocido como Pachi, en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), para trasladar las 25 piezas que conforman el nacimiento, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Las tareas de desplazamiento de las primeras piezas se han desarrollado desde poco antes de la medianoche y hasta las primeras horas del día, cuando se han situado en la zona acotada, unos metros más próximos al edificio de la Audiencia Provincial que en años anteriores.

   El consistorio ha explicado que se ha optado por el horario nocturno para evitar problemas de tráfico, debido al tránsito de camiones de gran tonelaje.

   Está previsto que las tareas de montaje y ensamblado del belén monumental finalicen en torno al mediodía del jueves 5 de diciembre. A partir de ese instante, serán los operarios de Brota Alicante quienes adornen el perímetro del nacimiento, en el que se podrá apreciar restaurada la cara del Niño Jesús.

   Pachi ya montó el belén en la plaza del Ayuntamiento en 2020 con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. En 2022, lo situó en la Explanada de España, junto con los Reyes Magos de Oriente. El pasado año, ya completo, regresó enfrente del Palacio Municipal.

   La figura de San José mide 17 metros de alto, la de la Virgen María diez y la del Niño Jesús 3,25. En cuanto a los Reyes Magos, Baltasar alcanza 16, Gaspar 15,6 y Melchor once.

   Por otro lado, la inauguración del belén municipal, localizado este año en el Espacio Séneca, y del social, situado en la plaza de La Montañeta, está prevista para este miércoles 4 de diciembre.

   La primera será a partir de las 18.00 horas, con la actuación del Coro Josefinas del colegio Sagrada Familia. La segunda, desde las 19.30. La Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas, se ha encargado de montar ambos nacimientos.

ÁNGELES GIGANTES

   El Ayuntamiento también ha detallado que estos días también se ha empezado a instalar los ángeles gigantes anunciadores de la Navidad en la rotonda de la Universidad de Alicante (UA), plaza de San Cristóbal, plaza de toros, estación de Renfe, paseo central de la avenida del General Marvá y la rotonda de la avenida Xavier Soler.

   Se prevé que el miércoles 4 de diciembre ya hayan acabado las tareas de montaje. Todos ellos, en solidaridad con las familias damnificadas por la dana y para recordar a las víctimas, lucirán crespones negros.

   A estas representaciones de la Navidad en la calle se ha sumado, desde la pasada semana, la escenografía alusiva a la celebración de San Nicolás, situada en la plaza del Abad Penalva y delante de la fachada principal de la Concatedral. Es original del artista de hogueras Lorenzo Santana.

Contador

Leer más acerca de: