El PSPV pide su comparecencia y EUPV que los 'populares' le reprueben
VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, preguntado por la actuación supuestamente fraudulenta de José Luis Olivas al frente de Bancaja, ha precisado que "todas las acusaciones que tengan que ver con casos de corrupción, de acreditarse, repugnan al PP".
Así se ha pronunciado al ser preguntado por la información que desvela la Cadena SER sobre que los empresarios Juan Ferri y José Baldó adquirieron a una de sus sociedades participadas, Grand Coral, una finca en México por 49 millones de euros pocos días después de que Bancaja y Banco de Valencia les concedieran un crédito de 125 millones, con un beneficio estimado de unos 76 millones de euros para los empresarios.
Bellver ha apuntado al respecto que desde el PP "debemos ser "respetuosos con la actuación de la Justicia y, siempre que está en nuestras manos, colaboramos con ella". Por tanto, "condena absoluta a los casos de corrupción en caso de acreditarse y, mientras eso ocurre, dejemos trabajar a la Justicia", ha remarcado.
El síndic del PSPV, Antonio Torres, ha solicitado la comparecencia urgente de Olivas en la Comisión de Economía de las Corts, "por cuarta vez". En este sentido, ha criticado que el PP ha denegado dos comisiones de investigación, y ha dicho que este asunto requiere una "decisión valiente" por parte del PPCV que "no puede seguir protegiendo a Olivas" porque es uno de los "responsables de la situación de ruina" a la que se llevó a Bancaja y al Banco de Valencia.
De la misma manera, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha criticado que se haya utilizado dinero público "con finalidades privadas y muchas de ellas delictivas". "Se trata de un hecho gravísimo que se acumula a otros hechos gravísimos en lo que supone una radiografía del saqueo organizado en Bancaja", ha lamentado. Asimismo, ha opinado que fue un "grave error" que el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana "introdujese la partidocracia" en las direcciones de las cajas de ahorro.
El representante de EUPV, Ignacio Blanco, que ha exigido al PP que "repruebe a Olivas", ha apuntado que lo sucedido en Bancaja es un "caso sintomático de cómo funciona el capitalismo de amiguetes y un ejemplo de politización de las cajas de ahorro que el PP convirtió en un instrumento partidista".