Benidorm marca un 67,5% de ocupación en la primera mitad de febrero gracias al Benidorm Fest y a San Valentín

Gonzalo Hermida actúa durante el Benidorm Fest 2023, en el Tecnohito de la Plaza Triangular, a 3 de febrero de 2023, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España).
Gonzalo Hermida actúa durante el Benidorm Fest 2023, en el Tecnohito de la Plaza Triangular, a 3 de febrero de 2023, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España). - JOAQUIN P. REINA / Europa Press
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 15:02

Es el registro más alto de la Comunitat Valenciana, pero todavía queda lejos de las cifras de 2019

VALNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Benidorm registró un 67,5% de ocupación hotelera en la primera quincena de febrero, lo que supone el dato más alto de toda la Comunitat Valenciana, animado en parte por el Benidorm Fest y San Valentín.

Según ha indicado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado, el Benidorm Fest "ha supuesto un revulsivo muy importante en ocupación hotelera de la ciudad durante la semana de este festival", mientras que las celebraciones del Día de los Enamorados, "se consolidan como una de las citas con más demanda de mercado del calendario invernal".

Desde la patronal también han indicado que "los mejores datos se observan en cuanto a previsiones, ya que para la segunda quincena de febrero la planta hotelera de la Comunitat Valenciana tiene previsto un incremento importante en el volumen de reservas para situar ahora mismo la previsión de ocupación por encima del 65% con perspectivas de crecimiento superior conforme se vayan consolidando las reservas de última hora sobre todo de mercado nacional".

En lo que respecta a las nacionalidades en Benidorm, la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra "prácticamente equilibrada". El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 48,8%, seguido en segundo lugar por el británico con un 36,2%.

Después, a larga distancia y con cuotas del 5% se encuentran los mercados belga y neerlandés, y finalmente, con una cuota más reducida el irlandés con un 1,3%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para el cierre del segundo mes del año, ya se cuenta con una previsión de reservas del 68,4%, por encima de las cifras de ocupación de esta quincena y "con mira a ser rebasadas".

ALICANTE Y COSTA BLANCA

En los primeros quince días del mes de febrero la ciudad de Alicante alcanza una ocupación de 43,4%, un dato que supera las previsiones marcadas para estos días y "aumenta los registros de la quincena anterior en 3,7 puntos".

El mercado doméstico representa un 41,7%, mientras que el internacional que aglutina un 58,3% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destaca la británica (15%), alemana (4%), polaca (3,7%) e irlandesa (3,7%). Seguidamente encontramos entre el 3,5% y 2% el belga, francés, neerlandés, finlandés, ucraniano, italiano y noruego.

Respecto a las previsiones para la segunda quincena de febrero, ya se cuenta con un 39,7% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que en las quincenas anteriores.

Mientras, la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 63,3% superando los registros de 2019 en 6,9 puntos (56,4%) (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Los turistas de origen internacional representan un 58,2% del total, frente a un 41,8% nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (14,4%), noruega (9,8%) y belga (7,3%). Las siguientes más representativas situadas entre un 4,5% y un 2% serían la neerlandesa, francesa, italiana y alemana.

Respecto a las previsión para los últimos días de febrero, ya se cuenta con un 63,7% de habitaciones reservadas.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Del 1 al 15 de febrero, la provincia de Valencia anota una ocupación del 65,4%, con la que supera los datos de la quincena anterior, sino también los registros pertenecientes al mismo periodo de 2019 en 3 puntos porcentuales (62,4%).

El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 47,6%, siendo el mercado de mayor peso en la provincia. En el 52,4% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder Italia con un 7,2% sobre el volumen total. En las siguientes posiciones se hallan el mercado británico (5,9%), neerlandés (5,3%), francés (4,8%), americano (4,2%) y alemán (3,9%).

La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero se fija en un 68,4% vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.

Por su parte, la provincia de Castellón termina la primera quincena de febrero con una ocupación del 48,9%. Esto implica una reducción en la ocupación de 11,4 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados, similar al valor registrado en la primera quincena del año. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El predominio del turista de origen nacional se ha visto incrementado y anota una representación del 76,1% en esta ocasión. El 23,9% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 7,6%, seguido por los suizos y británicos, ambos con un 2,1%, el belga con un 1,5% y el alemán y neerlandés, ambos con un 1,3%. Por último, con una incidencia del 1%, nos encontramos con los mercados danés, italiano y rumano. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para la segunda quincena de febrero, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 66,6%.

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