CASTELLÓ 19 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch, y la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, han firmado hoy el pacto de la Llum de Tol, el acuerdo de gobierno que dará estabilidad al Ayuntamiento de Vila-real. Un "acuerdo histórico", en palabras del alcalde, que "marca una diferencia en la situación de inestabilidad política que se vive en otros ámbitos políticos" y que permitirá "construir una ciudad mejor para el futuro, la nueva Vila-real del siglo XXI que queremos".
Además, "será un dique de contención de las políticas regresivas de la derecha y la ultraderecha", tal y como ha remarcado la portavoz de Compromís. El acuerdo, que se ha firmado en un espacio simbólico como es la Llum de Tol, antigua instalación fabril de energía hidráulica y símbolo de la llegada de la modernidad y la industrialización de Vila-real, implica la entrada de los tres concejales de Compromís en el gobierno.
Maria Fajardo será primera teniente de alcalde -vicealcaldesa- y se convertirá en la primera mujer concejala de Servicios Públicos -incluyendo Medio Ambiente, Cementerio y Agricultura-, además de asumir la Concejalía de Igualdad. Dora Saura será concejala de Cultura y Gente mayor y Santi Cortells será concejal de Normalización Lingüística, Archivo Municipal, y también se hará cargo de dos concejalías de nueva creación: Transparencia y Diálogo intercultural.
Además, el alcalde ha avanzado que Fajardo y Cortells formarán parte de la Junta de Gobierno, una incorporación que se producirá ya la próxima semana. El alcalde de Vila-real ha recordado que este acuerdo viene precedido por los 8 años de gobierno conjunto que PSPV y Compromís compartieron y que fue "fundamental" para el desarrollo y progreso de la ciudad.
"Esta legislatura empezamos dialogando y decidimos caminar juntos, pero teníamos una situación muy compleja desde el punto de vista económico, y era difícil que Compromís decidiera entrar en el gobierno desde el primer momento y asumir la responsabilidad de esta situación", ha admitido Benlloch.
"Pero trabajaron desde fuera y, gracias al diálogo, conseguimos encontrar la solución para pagar a los proveedores, acordar el presupuesto, después de tres meses de trabajo, y ahora, finalmente, entrar a compartir responsabilidades en el gobierno", ha relatado el alcalde.
"PACTO SÓLIDO"
Benlloch ha insistido en que es un pacto sólido, "basado en un diálogo y un decálogo trabajado" por parte de todos los concejales, a quienes el alcalde ha dado las gracias. "El decálogo habla de una ciudad mejor para el futuro, que es la que tenemos que construir; es un acuerdo para la Vila-real del 2030, para la nueva Vila-real del siglo XXI, que tiene que superar una manera de gobernar contra la que queremos luchar, la de la derecha y la ultraderecha, un pacto que tiene que hacer de Vila-real una ciudad inclusiva y solidaria, pero que también genere oportunidades y liderazgo", ha aseverado.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, ha afirmado que tienen "claras" las prioridades que el municipio necesita para seguir adelante y ha asegurado que "por Vila-real y desde el corazón" se dejarán la piel para mejorar la vida de las personas que aquí viven. Así mismo, Fajardo ha subrayado que trabajarán para que los niños "puedan heredar una ciudad más verde y sostenible"; para que el machismo "desaparezca" de las plazas, de las calles y de las vidas; para que la gente más desprotegida y más vulnerable del pueblo tengan "la oportunidad de salir adelante".
"No desfalleceremos en la lucha para recuperar la memoria democrática. Dejaremos claro que nuestra lengua no se toca y, en definitiva, lucharemos para hacer de Vila-real esa aldea gala que combatirá las políticas regresivas de la derecha y la ultraderecha", ha señalado.
Benlloch ha agradecido también a ambos partidos, PSPV y Compromís, y a su militancia por "su colaboración y su aval". En particular también ha agradecido a la secretaria general del PSPV de Vila-real, Silvia Gómez, y le ha deseado muchos éxitos en les Corts Valencianes para "seguir trabajando en la defensa de Vila-real". También ha agradecido a Maria Fajardo y al secretario general de Compromís per Vila-real, Elies Casalta, por liderar el proceso desde su partido.
El alcalde ha anunciado que la delegación de concejalías a los representantes de Compromís se hará efectiva a finales de agosto y vendrá acompañada también por una reorganización del resto de competencias de los concejales del PSPV para crear "un gobierno nuevo, con los 14 concejales, la mayoría absoluta más grande de la provincia, y con un entendimiento muy potente".