Las matronas de la provincia repartirán 5.000 lotes de 'La benvinguda a casa' elaborados en colaboración con la AVL y la Fundació Bromera
VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'La benvinguda a casa' ('La bienvenida a casa'), impulsada por la Diputación de Valencia a través de la Unitat de Normalització Lingüística, anima a los padres de esta provincia a buscar nombres en valenciano para sus hijos y a cantarles canciones tradicionales en este lengua. Asimismo, busca fomentar el uso del valenciano e invita a fomentar el hábito de la lectura desde el nacimiento.
Así lo han explicado este lunes el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la institución provincial, Immaculada Cerdà, durante la presentación de la iniciativa en el Hospital General Universitario de València. Junto a ellos han comparecido la directora médica de este centro sanitario, Pilar Canelles, y la jefa de su servicio de Pediatría, Empar Lurbe.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, llegará a los padres y madres, especialmente a los nuevos y a los futuros, a través de las matronas y los matrones que trabajan en los hospitales y en los centros de salud de la provincia de València. Estos profesionales repartirán de forma gratuita 5.000 lotes elaborados por la corporación provincial con motivo de la campaña.
Se trata de cajas que tras la frase 'Que bonic és criar, acaronar, educar i estimar en valencià' ('Que bonito es criar, mimar, educar y querer en valenciano') y con la imagen de una madre mirando a su hijo en la cuna y la de unos abuelos mostrando palabras relacionadas con la infancia en valenciano harán llegar a los padres consejos para estimular la lectura, ayuda para elegir un nombre en valenciano a través de un folleto editado junto a la AVL, y el libro-CD 'Bressolant' ('Meciendo') con canciones de cuna tradicionales en esta lengua.
El libro-CD, editado por la institución provincial en colaboración con Andana editorial, incluye textos de Josep Vicent Frechina e ilustraciones de Irene Bofill. Las canciones se pueden escuchar también, pero no descargar, a través de la web habilitada por la Diputación de València, llamada también 'Bressolant' o comprar por medio de la editorial.
El disco lo componen once canciones versionadas por voces como Mara Aranda, Eva Dénia, Pep Gimeno 'Botifarra', Dani Miquel, Cristina Blasco o Tatiana Prades. La web 'Bressolant' muestra también textos divulgativos recogidos en la tesis doctoral de Vicent Garcés sobre las canciones tradicionales valencianas y sus diferentes versiones, que se pueden consultar en esta página.
El lote incluye, asimismo, tres productos relacionados con la infancia fabricados por empresas valencianas, en concreto, un colgador de chupetes con la frase 'Parla'm! Entenc el valencià' ('Háblame, entiendo el valenciano'), un pechito con la imagen de productos usados por los bebés y su nombre en valenciano y un adhesivo para el coche con el texto 'Somriu! Valencians de viatge' (Sonríe! Valencianos de viaje').
Xavier Rius ha destacado tanto la importancia de conservar las tradiciones valencianas entre quienes son naturales de la provincia de València como de que gente que se ha trasladado a vivir a ella desde diferentes sitios "pueda conocerlas y transmitirlas también a sus hijos".
El diputado ha resaltado que el material que se difundirá por medio de 'La benvinguda a casa' se trasladará también a los servicios de promoción del valenciano de los distintos ayuntamientos de la provincia para que puedan "personalizarla" y "singularizarla" con el mismo fin en sus respectivos ámbitos.
Rius ha agradecido la implicación de todos los colaboradores de la campaña y del Hospital General Universitario de València, que "desde el primer momento" que se propuso la iniciativa manifestó su respaldo. Igualmente, ha aludido a la "relación especial" entre este centro sanitario y la Diputación. "De ahí también la idea de presentarla aquí", ha dicho.
"HUMANIZAR"
La directora médica del hospital ha agradecido a la corporación provincial la propuesta y ha asegurado que será "muy bien recibida por las familias", además de valorar "la ternura que transmite". La jefa del servicio de Pediatría, por su parte, ha dado la "enhorabuena" por la campaña y ha considerado que forma parte del objetivo de "humanizar cada vez más la experiencia de la maternidad y la paternidad".
"El reto de hoy en día de la Pediatría no es solo la intervención médica sino también llegar a aspectos sociales", ha dicho Lurbe, que ha subrayado la necesidad de trabajar para que "la pediatría y la edad infantil sean etapas de las más felices de la vida" y ha valorado que la campaña acerque a "las raíces de nuestra cultura". "Combinada con la medicina va a ser un maridaje excelente", ha agregado.
"DAR VALORES"
Por su lado, la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la institución provincial ha señalado que la campaña ha ido recogiendo ideas conforme se ha ido pensando y diseñando. "Es una caja abierta que espera nuevas ideas y sugerencias", ha expuesto. A su vez, ha afirmado que "la salud tiene mucho que ver con la buena higiene familiar", que "va más allá de dar alimentos" porque supone "dar valores".
Immaculada Cerdà ha apuntado que la 'Benvinguda a casa' quiere demostrar que "queremos acoger de la manera más dulce posible" pero también fomentar el uso del valenciano, de sus lecturas, de las canciones de cuna tradicionales valencianas y de nombres vinculados a localidades, territorios y tradiciones.