Advierte que en las carreteras de la Comunitat Valenciana han fallecido 104 personas en este 2024: "Tenemos que ser contundentes"
VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que este lunes empezará la campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra el consumo de alcohol y estupefacientes para "luchar contra la violencia vial" y "concienciar a la ciudadanía de no beber nada de alcohol cuando se coge el coche" ante el inicio de fechas señaladas como son las fiestas navideñas.
Así se ha pronunciado Bernabé este domingo, en atención a los medios, tras asistir a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, organizada por la asociación de ayuda y orientación a los afectados por siniestros de tráfico, Stop Accidentes, en la plaza del Ayuntamiento de València.
Este acto también ha contado con la presencia de representantes políticos municipales como el actual concejal de Movilidad, Jesús Carbonell; el extitular de Movilidad Sostenible de Compromís, Giuseppe Grezzi, y el edil del PSPV-PSOE Borja Santamaría.
La delegada del Gobierno en la Comunitat ha advertido que "la única tasa segura es 0,0" y ha señalado que "esta es la concienciación social que se necesita difundir" a toda la ciudadanía. "Ahora empiezan las comidas, las cenas de Navidad, los eventos familiares, en los que se va a multiplicar por diez el peligro de sufrir y de causar un accidente y la muerte de muchas personas", ha insistido.
"En las carreteras de nuestra comunidad han sido 104 personas las que han fallecido en este 2024. Una cifra que es sensiblemente superior al año pasado. Por lo tanto, tenemos que elevar conciencias, tenemos que elevar la voz, tenemos que ser más contundentes", ha apuntado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los responsables de todas las instituciones, en su conjunto, con el fin de "trabajar en común para luchar contra esa violencia vial". En concreto, ha destacado que el consumo de alcohol y estupefacientes es la segunda causa de muertes y accidentes de tráfico en este país.
"Es una consecuencia que supone la pérdida de miles de personas con el dolor y la causa de dolor que hoy hemos visto en sus familiares, en sus amigos, en sus allegados, pero también en las personas que sufren esos accidentes y que quedan también marcados de por vida. Las que tienen que volver a renacer en unas circunstancias muy difíciles", ha apostillado.
La primera consecuencia de los accidentes mortales, ha indicado, son las distracciones al volante --"y se han de tener muy en cuenta"--, como el uso del teléfono móvil, "que multiplica hasta por 12 la posibilidad de padecer, de sufrir o de provocar un accidente de tráfico", ha incidido. "También la velocidad, que es una causa concurrente en todas ellas y que genera tantas posibilidades de sufrir un accidente", ha agregado.
BAJAR A 0,10% LA TASA DE ALCOHOL
De este modo, la delegada del Gobierno en la Comunitat ha detallado que se está elaborando un borrador para realizar cambios en la ley de movilidad y así "conseguir más sostenibilidad y mucha más seguridad vial". "Desde el Gobierno trabajamos para que en el borrador de la ley se modifiquen puntos sustanciales como es bajar a 0,10 por ciento esa limitación del consumo de alcohol, aunque la tasa ideal para evitar accidentes de tráfico es 0,0 % y en eso es en lo que tenemos que seguir difundiendo y concienciando a la ciudadanía, especialmente en estas fechas tan señaladas", ha destacado.
"Estoy convencida de que todas las fuerzas parlamentarias conseguirán sacar adelante este borrador", ha sostenido. De esta forma ha señalado que "hay nuevas fórmulas de movilidad que se están viendo y que, por lo tanto, hay que legislar acorde a las nuevas fórmulas de movilidad".
"También hay que ser conscientes de que la fisonomía de las ciudades tiene que caminar hacia modelos más amables, ciudades donde la limitación de velocidad de las zonas 30 sea una realidad cada vez más efectiva y donde la peatonalización esté por encima de grandes avenidas donde se permita el uso del vehículo rodado", ha aseverado.
Por último, Bernabé ha agradecido a Stop Accidentes su trabajo por la concienciación social diaria, "no solamente en el día de hoy, sino cada día" y por hacerlo en colaboración con asociaciones de personas con diversidad funcional como Aspaim, con la que también trabajan en la delegación del gobierno a través de la DGT.
"QUE LAS VÍCTIMAS NO QUEDEN EN EL OLVIDO"
Por su lado, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que la asociación reclama "que no se queden en el olvido las víctimas de la violencia vial". "Somos las víctimas olvidadas por la sociedad, un poco invisibles. Entonces queremos ponerle rostro a esas personas. Por eso también hemos elaborado el panel de recuerdo de las víctimas", ha subrayado.
Novella ha especificado que, entre las medidas que exigen al Gobierno, está la modificación del homicidio imprudente por el homicidio vial en el Código Penal y la creación de juzgados especializados.
"Porque estamos hablando de que casi el 80-85 % de las causas judiciales tiene relación con siniestros viales, con lo cual sería muy importante la especialización de los jueces que llevan este tipo de materia", ha aclarado.
Por último, ha reclamado un número único para atender a las víctimas. "No sabes a dónde acudir o qué hacer, te sobrepasa totalmente y no tienes dónde ir", ha concluido.