Bernabé dice que la Policía intervino en Mestalla ante la "escalada de actos violentos" que "comprometían la seguridad"

Objeto lanzado durante los altercados en los alrededores de Mestalla
Objeto lanzado durante los altercados en los alrededores de Mestalla - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 22 octubre 2024 11:00

   Hace un llamamiento para que la ciudadanía "pueda disfrutar de los partidos con tranquilidad" y espera que hechos así "no se repitan"

   VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que la Policía Nacional intervino esta pasada noche en los disturbios ocurridos al finalizar el partido de fútbol entre el Valencia CF y la UD Las Palmas en Mestalla ante una "escalada de actos violentos" que comprometía "la seguridad de las personas" allí presentes.

   "En el momento en que vimos la quema de mobiliario y el lanzamiento de objetos, la Policía respondió de una manera urgente", ha recalcado la delegada, en declaraciones a los medios este martes, antes de inaugurar el II Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el CES CV, al tiempo que ha manifestado su deseo de que estos hechos "no se tengan que repetir".

   Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), junto a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, intervinieron sobre las 23.45 horas para controlar los disturbios ocurridos en los alrededores del estadio en los que un grupo de personas provocaron una serie de desórdenes públicos creando una barricada con contenedores urbanos para lanzar objetos tales como piedras y azulejos contra la Policía.

   Bernabé ha recalcado que la Policía Nacional intervino ante "una escalada de actos violentos, con la quema de mobiliario urbano o con el lanzamiento de objetos, que comprometían el orden público y que ponían en peligro a las personas que allí estaban" en los aledaños de Mestalla tras el partido.

   En esta línea, ha indicado que, desde el momento en que fue conocedora de los hechos, pidió un informe a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, que se ha analizado a primera hora de este martes, y que arroja como resultado del dispositivo una persona detenida por alteración del orden público y desobediencia a la Policía y otras siete identificadas.

"SITUACIÓN DE TENSIÓN"

   Preguntada por si, a raíz de estos hechos, se va a incrementar el nivel de seguridad en los partidos del Valencia, Bernabé ha detallado que los encuentros de fútbol tienen "un nivel de protección que establece el Consejo Superior de Deportes", que es quien señala "si son de alto riesgo o no".

   En cualquier caso, ha reconocido que la situación provocada por "una situación del club en la que los resultados no están siendo positivos" y donde "la relación de los aficionados con la propiedad no está pasando por el mejor momento" genera "una situación de tensión".

   Para hacerle frente, la delegada del Gobierno ha apostado por trabajar "desde el ámbito de la seguridad ciudadana" para que esta situación no genere "un problema de seguridad para los ciudadanos y los aficionados que van a Mestalla a ver con sus familias el fútbol". Además, se ha comprometido a garantizar "la seguridad de todas las personas".

"DISFRUTAR CON TRANQUILIDAD"

   En esta línea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "contribuya a que todo el mundo pueda disfrutar de los partidos con tranquilidad y seguridad". "Trabajaremos para que así sea", ha subrayado Bernabé.

   Por último, ha admitido que la situación vivida en la noche de este lunes fue "desagradable, incómoda" y ha avisado de que podía haber podido "perjudicar a la seguridad y comprometer la seguridad de las personas".

   "En el momento en el que vimos la quema de mobiliario y el lanzamiento de objetos, la Policía respondió de una manera urgente", ha recalcado la delegada, que ha manifestado su deseo de que estos hechos "no se tengan que repetir".

Leer más acerca de: