Lluvia en un municipio de La Ribera - JORGE GIL/EUROPA PRESS
Carreteras principales como la A7 y la CV-50 ya han restablecido el tráfico
VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias y temporal declarada en el litoral sur de Valencia e interior norte, y ha asegurado que "todos" los efectivos están "preparados, en alerta y trabajando de forma coordinada".
En estos términos se ha expresado la delegada tras reunirse con los diferentes organismos dependientes de la Delegación del Gobierno, entre los que se encuentra la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Adif, Renfe, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Demarcación de Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer las últimas actualizaciones sobre el paso de la DANA en Valencia.
Bernabé ha señalado que ya se ha restablecido el tráfico en las carreteras principales que a primera hora de este martes habían sufrido cortes por el temporal. Así, la A7 en el kilómetro 373 hasta el 376 en el sentido hacia Alicante ha recuperado la circulación en un carril y, según ha indicado, empiezan ya a circular los 300 vehículos pesados y camiones que se encontraban parados en esos tres kilómetros.
No obstante, ha señalado que a la altura de L'Alcudia (Valencia), en el kilómetro 373, "hay un carril que todavía está cortado y la otra dirección está abierta con un tránsito lento" debido a las retenciones que están habiendo en esas zonas.
Asimismo, también se ha restablecido la circulación en la A3, donde "había algún corte especialmente en los accesos de Utiel y Buñol (Valencia); en la CV-50; en la CV-520 en el paso alternativo a la altura de Llombai (Valencia) y en la CV-379 en el kilómetro 2.
En cuanto a las carreteras secundarias cortadas --una en la provincia de Valencia y otra en Catellón-- la delegada ha informado de que su estado va "variando" y que, a lo largo de la mañana, se van a ir "restableciendo".
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Bernabé ha indicado que la previsión de la alerta roja es "en principio" hasta las 18.00 horas del martes pero que no se descarta que pueda alargarse porque "la previsión es que haya lluvia durante todo el día y hay que estar atentos y con mucha precaución".
Respecto a los cortes en las vías ferroviarias, ha indicado que "hay un corte entre Buñol y Utiel" y que el que había hasta Buñol ya se ha restablecido así como el que había entre Cullera y Tavernes por la caída de un elemento en la catenaria.
Sobre la situación de los ríos y barrancos de la provincia de Valencia, ha señalado que, desde la CHJ, se le ha informado que sus agentes medioambientales están sobre el terreno en las zonas "especialmente complicadas" como el río Barxeta que, en algunos puntos, se encuentra en un nivel que "podría desbordar", pero en zonas pequeñas concretas "ya está controlado". En Carcaixent (Valencia), también están pendientes de los pequeños barrancos.
Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional en el término municipal de Alzira (Valencia), en una en una pequeña pedanía, ha hecho una intervención en una vivienda donde unas personas estaban a la espera de poder ser evacuadas pero que se encuentran en buen estado.
"NINGÚN DAÑO PERSONAL"
También la Guardia Civil ha llevado a cabo alguna intervención junto a los bomberos en alguna vivienda pero, según ha explicado la delegada, "no hay ningún daño personal en estos momentos que tengamos conocimiento por parte de la Guardia Civil ni por los propios alcaldes".
"Se trata de inundaciones en vías municipales, en edificios, en bajos en sótanos, pero de momento nada que podamos lamentar a nivel personal", ha aclarado.
En este sentido, Bernabé ha asegurado que está en contacto con los alcaldes de los municipios de La Ribera para conocer las últimas actualizaciones y ha pedido tranquilidad a la ciudadanía ya que todos los efectivos están "coordinados" y puestos a la disposición de la Generalitat para cualquier cuestión que necesiten y se mantienen "alerta" por si se decreta el nivel 2 de alerta.
"Estamos conectados y pendientes con todos los municipios y la Confederación tiene monitorizada absolutamente todos los espacios del mismo modo que la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico", apuntado.