Atribuye las bajas cifras de solicitudes a la "campaña de bulos y falsedades" que sostiene que las ayudas se tienen que devolver
VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha animado a los afectados por la dana a solicitar los anticipos impulsados por el Ejecutivo central, "que no tienen intereses", para que puedan recibir "el dinero cuanto antes", al tiempo que ha exigido a los responsables políticos que "no asusten" a la ciudadanía y ha lamentado que, con esta cuestión, "se está generando mucho daño y confusión".
En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión interministerial, Bernabé ha destacado que el Consejo de Ministros aprueba este martes la transferencia del "FLA dana" de 700 millones de euros a la Generalitat y, en este punto, ha afeado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón: "El último tuit que he visto con respecto a lo que ha movilizado --el Consell-- asciende a 1.050 millones de euros. Por lo tanto, 700 millones ya le va a transferir el Gobierno, por no decir los 16.500 millones que ha movilizado para las consecuencias de esta dana".
La delegada ha insistido en "la importancia del trabajo necesario de información" para que la ciudadanía pueda recibir "todas las ayudas que el Gobierno de España viene desarrollando para que puedan acceder lo antes posible al dinero que necesitan para poder salir adelante". Y para ello, ha apuntado que existe "una fórmula muy rápida" que son los anticipos.
"Leía ayer en algún medio de comunicación, con mucha preocupación, que había un número pequeño de familias que habían recibido el anticipo. Y quiero decir que, efectivamente, también eran datos que estaban menos actualizados, pero ahora vamos a llegar a 2.000 familias que van a recibirlo", ha precisado.
No obstante, ha reconocido que, de las 20.000 solicitudes recogidas a través de la Sede Electrónica o de las oficinas habilitadas a tal efecto, "solo hay petición de anticipo por pérdida de viviendas o enseres de 3.000 personas". Una cifra baja que, ha asegurado, es "consecuencia de una campaña de desinformación a la que se ha sometido a la ciudadanía de que el dinero de las ayudas del Gobierno de España tienen intereses y se tienen que devolver".
"Y eso es falso. Y como es falso, hay que explicarlo para que la gente lo pida por sede electrónica en la web Infodana, que lleva directamente al enlace donde pueden pedir la ayuda del anticipo de la Dirección General de Política Territorial. Y, por supuesto, en las oficinas de atención al ciudadano en todos los municipios", ha expuesto. Además, ha especificado que, de media, desde que se piden hasta que el dinero llega a la cuenta, se tarda unas dos semanas.
Así, ha reiterado que esos anticipos "no tienen intereses", al tiempo que ha censurado la "campaña de bulos y de falsedades a la que nos están acostumbrando determinados responsables políticos de una forma intencionada", a quienes ha acusado de "generar que la gente no pida esas ayudas".
"Es imprescindible que la gente no atienda a esos bulos y que pida los anticipos, porque es el mecanismo que el Gobierno ha puesto en marcha para poder hacer llegar cuanto antes el dinero a los ciudadanos, que sabemos que hace tanta falta para que puedan volver a reconstruir sus viviendas lo más pronto posible", ha remarcado.
MÁS DE 311 MILLONES PAGADOS POR EL CONSORCIO DE SEGUROS
Pese a ello, ha celebrado que se "sigue avanzando" en los pagos y, de hecho, ha especificado que la última actualización del Consorcio de Compensación de Seguros es de 311 millones de euros pagados a afectados. "En esta última semana hemos doblado la velocidad de pago, hemos multiplicado por 10 el nivel de pagos con respecto a otras catástrofes naturales, como por ejemplo el volcán de La Palma", ha detallado.
Además, ha resaltado que el Ejecutivo central está "mejorando el mecanismo para hacer efectivo ese pago" y ha indicado que para las ayudas a pymes y autónomos se ha pagado ya el 77 por ciento de las solicitudes presentadas. En este punto, ha hecho un llamamiento a quienes no hayan solicitado todavía las ayudas directas del Gobierno para que las pidan. "Hemos pagado ya en anticipos 34 millones de euros, pero insisto, necesitamos que la gente pida más. No se tienen que devolver con intereses, los anticipos son una fórmula para que llegue cuanto antes", ha recalcado.
En cuanto a las ayudas directas a los agricultores, "que no se devuelven y que no tienen intereses", ha indicado que el Gobierno de España ha dispuesto 200 millones de euros y que se van a ir pagando "en las próximas semanas". Además, ha informado de que el Ministerio, a través de la empresa pública Tragsa, va a "reconstruir cuanto antes todas las explotaciones agrarias y caminos de zonas rurales" afectadas por la dana. "Seguimos trabajando y estamos con toda la maquinaria del Estado", ha destacado.
Por otro lado, en cuanto a efectivos desplegados, Pilar Bernabé ha señalado que unos 19.000 siguen trabajando en las zonas afectadas --8.500 del Ejército y Fuerzas Armadas, 10.000 policías y guardias civiles y 500 efectivos de las BRIFO-- y ha garantizado que continuarán durante las Navidades. En este punto, ha asegurado que le "gustaría escuchar cuántos hay de otras administraciones".
Preguntada por el hecho de que afectados se muestren reticentes a pedir las ayudas por si tienen que tributar el año próximo, la delegada ha valorado que el Gobierno "está aprobando cada semana un real decreto donde estamos viendo todas las casuísticas y mejorando". "Pero me preocupa mucho cuando escucho mensajes que buscan como única solución para este problema eliminar los impuestos, tengo la sensación de que alguien está jugando con las palabras", ha avisado.
"EL MENSAJE DE AGILIDAD FRENTE A INSTITUCIÓN ES UN PROBLEMA"
Ante esta situación, ha hecho hincapié en que los tributos "están salvando en gran medida a las personas que están sufriendo" la dana y ha reflexionado: "Con nuestros impuestos estamos pagando los 19.000 efectivos que están en el terreno hoy actuando sobre la emergencia; estamos movilizando 16.500 millones de euros para que los ciudadanos puedan tener ayudas para salir adelante, para que puedan tener sus indemnizaciones y para que puedan tener acceso a ayudas para recuperar sus negocios".
Por ello, ha advertido, "cuando estamos empezando a lanzar mensajes que van en contra de aquellos mecanismos que tiene el Estado para poder solucionar los problemas fundamentales de los ciudadanos, estamos cayendo en la antipolítica y, sobre todo, en la antidemocracia". "Esos mensajes que hablan de agilidad frente a institución también son un problema", ha considerado.
Bernabé ha hecho un llamamiento para que "todo el mundo y las administraciones sean responsables" y ha lamentado que determinados representantes vayan "a los mensajes que solo confunden y que causan más dolor". De hecho, se ha preguntado si "de verdad un ciudadano que tiene derecho a recibir una ayuda en su explotación agraria, por ejemplo, de hasta 25.000 euros, no la va a pedir".
"El problema es que les estamos diciendo que van a tener intereses, que van a tener que devolverlos y eso es falso, es directamente falso. Claro que todo el mundo tiene derecho a pedir las ayudas. Y son necesarias porque, si no tienen el dinero, ¿cómo van a poder empezar a hacer reformas en sus viviendas, cómo van a poder empezar a comprar maquinaria para sus negocios?".
Finalmente, ha afeado a la Generalitat que el Gobierno de España ha movilizado mediante fórmulas de crédito a interés cero "nueve veces más que lo que han anunciado ellos", con 1.800 millones frente a 200. "Cuando lo están pidiendo las empresas es porque sí que es un producto fiable y sí que está funcionando", ha remarcado.