VALÈNCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado que no va a criticar "lo que hace o no" la Generalitat respecto a la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre, aunque, a su juicio, "se podría escribir un gran libro para hacerlo". "La moralidad de cada uno ya la ha demostrado cada uno en estos últimos cuarenta días", ha destacado.
En estos términos se ha pronunciado este domingo Bernabé en declaraciones a los medios tras acudir al acto organizado por Stop Accidentes con motivo del Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales en la Plaza del Ayuntamiento de València.
Preguntada por las declaraciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre que el Gobierno va a cobrar "intereses inmorales" a los afectados de la dana que reciban algunas ayudas estatales, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recalcado que, a su juicio, "no hay que perder el tiempo en estas cosas".
Bernabé ha puesto en valor que el Gobierno central "ha movilizado 16.500 millones de euros y tiene a todos los ministerios trabajando en la reconstrucción de la provincia de Valencia". "Hoy hay 8.500 efectivos del ejército español trabajando en todos los municipios afectados por la dana, tenemos a todo el operativo del Gobierno al servicio de la emergencia trabajando 24 horas, siete días a la semana; nosotros estamos preocupados y ocupados de que el dinero llegue cuanto antes a todos los ciudadanos de la manera más rápida", ha remarcado.
En esta línea, ha agregado que "se han puesto en marcha fórmulas de ayudas que no existían". "En la Administración General del Estado hemos puesto en marcha anticipos para que las personas puedan tener el dinero cuanto antes en sus cuentas, una fórmula que no existía, que la hemos puesto en marcha solo para conseguir que el dinero llegue cuanto antes", ha manifestado.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha hecho hincapié en que el jefe del Consell "tiene una responsabilidad muy grande" y "quizá no es consciente y eso le hace ocupar su tiempo en mirar al de al lado y no mirarse a él mismo".
LOS IMPUESTOS "SALVAN AL PUEBLO"
Bernabé ha señalado que los impuestos "salvan al pueblo" y ha denunciado que "es peligroso salir a decir en un momento como este, que no hay que pagar impuestos". "Estamos saliendo de esa crisis gracias a que pagamos impuestos", ha remarcado.
"Los efectivos del ejército español los envía el Gobierno de España y los pone a disposición de la Dirección de la Emergencia, que es la Generalitat Valenciana, que distribuye a los efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas, dependientes del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, que decide de qué manera y cómo están trabajando", ha explicado.
Asimismo, Bernabé ha destacado que estas navidades "todos los días será lunes para los efectivos que ha enviado el Gobierno de España". "No solo los 8.500 militares, sino los 10.000 policías y guardias civiles, los trabajadores de protección civil del Ministerio del Interior y todos los funcionarios que están trabajando para poder tramitar todas las ayudas que está dando el Gobierno de España", ha reivindicado.
En esta línea, ha añadido que "500 tramitadores están hoy trabajando". "En tan solo 24 horas aumentamos ayer 53 millones de euros en pagos directos y hoy once millones de euros", ha concluido.