VALÈNCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Vicente Betoret, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no ha hecho nada de las medidas anunciadas hace un mes para paliar los atropellos a ciclistas en las carreteras de la Comunitat", por lo que ha reclamado "medidas reales para reducir la siniestralidad ciclista".
En un comunicado, Betoret ha exigido "actuaciones tal y como -- Ximo Puig-- se comprometió en su día, porque, como siempre, no hace nada". Según él, "organizó una reunión a bombo y platillo para aplacar el temporal con representantes del sector tras el fallecimiento de ciclistas en Oliva y cubrir así el expediente, pero nunca más se supo de las medidas". "No ha hecho absolutamente nada más", ha lamentado.
El dirigente 'popular' ha reclamado que Puig "se deje de fotos y planes placebo, vacíos de medidas, y gestione de una vez para bajar la siniestralidad". Mientras, ha recordado que "el PP presentó hace dos meses en las Corts una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas que contribuyera a disminuir el número de accidentes en las carreteras valencianas".
Con el mismo objetivo, ha señalado que su formación solicitó "la puesta en marcha de una mesa de trabajo con todas las administraciones, en la línea que ha propuesto el Gobierno de España, y aplicar medidas concretas como una asignatura obligatoria de seguridad vial en los colegios o mayores penas para los conductores reincidentes".
En los últimos años se ha incrementado el uso de la bicicleta en la Comunitat Valenciana, hasta el punto que se ha pasado de 3.500 a 10.000 ciclistas federados, lo que supone además unos 80.000 usuarios de bicicletas en la Comunitat, apuntan desde el PPCV.
"PERDIENDO UN TIEMPO PRECIOSO"
Por ello, Vicente Betoret ha advertido que se está "perdiendo un tiempo precioso por la inactividad de un Consell que no hace nada". "El uso de la bicicleta con fines turísticos o deportivos como medio de transporte no se puede convertir en un deporte de riesgo en nuestra Comunitat, donde en poco más de medio año ya han fallecido más ciclistas que en todo 2016", ha insistido.
"Es necesario que llamemos la atención de todos y reforcemos la seguridad de los ciclistas a la vez que concienciamos para que se respeten las normas de circulación para evitar accidentes". Y ha advertido: "El Consell no puede seguir mirando hacia otro lado como hace siempre".