Urge a Mazón a desbloquear el Fondo de Cooperación y a la Diputación a impulsar un plan extraordinario para adelantar dinero a los ayuntamientos
VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, presentará una moción para registrar enmiendas contra la ley de concordia de PP y Vox que se tramita en Les Corts. Para ello, durante las próximas semanas contactará con Ens Uneix, que gobierna en la corporación junto al PP y gestiona el área de Memoria Democrática, al considerar que podría posicionarse en contra de la ley y desmarcarse así de los 'populares'.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa para valorar los primeros 300 días de gobierno de PP y Ens Uneix, que ha tachado de "tripartito" porque depende de "la muletilla de Vox" para sacar adelante todas las votaciones. Además, ha denunciado que no tiene "ni proyecto, ni objetivos, ni plan" y está "empezando a generar problemas a los ayuntamientos".
Ante esta situación, ha urgido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), a desbloquear el Fondo de Cooperación Municipal para 2024 y a la Diputación a impulsar un plan extraordinario para adelantar fondos a los ayuntamientos "independientemente de lo que marque la Generalitat", junto a nuevos programas de inversiones para municipios pequeños y despoblados.
Según ha expuesto, la mayoría de los ayuntamientos tienen presupuestado el dinero que les corresponde del fondo, pero no les llega por el "bloqueo" de la Generalitat. "El año pasado por estas fechas ya se habían transferido 60 millones a los ayuntamientos de los 80 de todo el año, frente a los cero euros de 2024", ha apuntado.
Es algo que ha enmarcado en la posición que mantuvo Mazón contra el fondo cuando presidía la Diputación de Alicante y consideraba que la aportación de las diputaciones debía ser voluntaria. "Carlos Mazón no cree en el municipalismo", ha lanzado.
"MÁQUINA DE DAR SUBVENCIONES A DEDO"
Al margen del Fondo de Cooperación, ha acusado a la Diputación de ejercer como "una máquina de subvenciones a dedo" a ayuntamientos como el de Ontinyent --gobernado por el expresidente de la corporación por el PSPV y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez--, donde según él se han destinado 2,7 millones de euros para inversiones solo en la actual legislatura.
"No podemos volver a la etapa del clientelismo de Rus", ha aseverado sobre el expresidente de la institución Alfonso Rus. Es más, ha afirmado que hay ayuntamientos gobernados por el PP que se ven "discriminados" por el reparto de ayudas y que "cuando no hay cámaras delante se quejan de la inacción de la Diputación".
Como balance de los 300 días de gobierno, Bielsa ha asegurado que PP y Ens Uneix se limitan a "mantener la inercia" de la anterior legislatura y que "Vox marca su agenda". "Siempre están mirando de reojo para no desagradar a Vox", ha ilustrado.
Por áreas, ha denunciado que la partida que la Diputación destinaba a la Generalitat para residencias y centros de día se ha eliminado, junto a "una inactividad absoluta en Turismo, Cooperación o Igualdad, donde las asociaciones de mujeres siguen sin cobrar desde el año pasado".
"LA TAUROMAQUIA NO ESTÁ EN PELIGRO"
Por otro lado, preguntado por su postura respecto a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, el también líder del PSPV en la provincia de Valencia ha sostenido que "la tauromaquia no está en peligro" porque hay una ley estatal de 2013 que la protege.
"De hoy para mañana no se va a acabar ningún festejo", ha subrayado. En cualquier caso, se ha remitido a la posición de la portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, quien afirmó que la eliminación del premio es una competencia de Cultura y de su titular, Ernest Urtasun (Sumar).