VALENCIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, publicará "en breve" una guía para ofrecer pautas a los Ayuntamientos en la elaboración de sus Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades (PMIO), según destacó en un comunicado la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.
Asimismo, Ortega explicó que la conselleria convocará en 2009 unos premios con el objetivo de "incentivar a los consistorios y reconocer la labor de aquellos que ya tengan implantados planes de igualdad". En este sentido, concretó que los premios se dividirán en dos categorías: la de Ayuntamientos de municipios de más de 10.000 habitantes, y otra para municipios de menos de 10.000 habitantes.
Los planes de igualdad de los Ayuntamientos deberán ser aprobados por sus respectivos Plenos y servir como instrumentos que concreten y definan los objetivos que han de cumplir y las acciones que deben realizar todos los departamentos del Consistorio para lograr el desarrollo "de una política global y efectiva en el municipio en materia de igualdad entre mujeres y hombres".
La directora general de la Mujer y por la Igualdad destacó que el objetivo de fomentar los planes de igualdad entre las entidades locales es que éstas, al igual que la Generalitat, "desarrollen una política de igualdad participativa y transversal, que incorpore la perspectiva de género a todas sus acciones".
Asimismo, indicó que entre los principales ejes de actuación de estos planes se deben incluir aspectos como la transmisión de valores igualitarios, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inclusión social de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, y el fomento de la participación social de las mujeres.
Ortega también señaló que los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades deben concretar las áreas de actuación en las que se proponen trabajar como formación, empleo y economía; familia, conciliación de la vida laboral y familiar y reparto de responsabilidades; cultura, educación, medios de comunicación, ocio y deporte; promoción de la salud, bienestar y calidad de vida; servicios sociales; prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, y medio ambiente y urbanismo.
Estos planes definirán "específicamente" la estrategia a traducir en objetivos específicos, que a su vez determinarán actuaciones e indicadores para cada área de trabajo.
Según la directora general de la Mujer y por la Igualdad, el objetivo de fomentar los PMIO es "avanzar en la creación de una sociedad favorable a la igualdad de opotunidades entre mujeres y hombres, protegiendo a las familias en un entorno que responda a las necesidades de madres y padres".
Celia Ortega aseguró que para la Generalitat "son de máxima importancia las actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad". Asimismo, indicó que desde 1995 "el compromiso con la mujer, con la igualdad y con la libertad han sido una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las diversas medidas desarrolladas desde entonces".
Entre esas actuaciones, destacó la puesta en marcha de los primeros planes de igualdad de oportunidades (PIO), los primeros programas de ayudas a la construcción de escuelas infantiles, el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades, la Ley 9/2003 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar , la lucha integral contra la violencia de género, y el reciente Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad.