VALÈNCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bioparc Valencia ha activado el protocolo extraordinario para garantizar el bienestar de los animales ante la bajada de temperaturas que se ha producido. El parque de animales está proporcionando caldos y bebidas calientes, suelos calefactados o lámparas de calor para aportar el máximo confort a las distintas especies que alberga.
Aunque las pautas de invierno se implementan con meses de anticipación, ante el brusco cambio meteorológico y las gélidas temperaturas, el equipo especialista extrema la vigilancia y atención a las especies más delicadas y a las distintas crías como las dos de elefante o la de chimpancé, según ha detallado Bioparc en un comunicado.
Con la premisa de proteger no solo proteger a las especies en peligro de extinción sino la de asegurar el máximo bienestar de cada uno de los más de 6.000 animales a su cargo, el parque ha implementado una serie de "medidas excepcionales" para paliar los efectos de la repentina ola de frío polar que se añaden al protocolo de actuación en invierno.
Ante la previsión meteorológica, la cocina de Bioparc comenzó a acopiar lo necesario para preparar caldos de verduras y bebidas e infusiones calientes que estos días ya disfrutan algunos primates como gorilas y chimpancés, incluso "de forma personalizada, atendiendo a los gustos de cada individuo".
Paralelamente, el personal de mantenimiento ya ha chequeado que los distintos sistemas de calefacción funcionaran correctamente y que los elementos con fuentes complementarias de calor estuvieran listos, adaptado a las singularidades de cada especie.
Los recintos interiores, donde los animales pasan la noche y se refugian de las temperaturas mínimas, están equipados con radiadores para el confort de jirafas y elefantes entre otros. En el caso de los paquidermos, con una potencia suficiente que asegure la comodidad de las crías, Makena y Malik.
Los primates son "específicamente sensibles" al frío por lo que el diseño de los espacios incluyó el suelo de cable calefactor e incluso camas de calor a modo de "braseros" en las áreas exteriores.
Los acuarios de la cueva de Kitum, el único lugar de España donde contemplar a los hipopótamos bajo el agua, están proyectados para que el agua se mantenga por encima de los 20º grados. Los cocodrilos igualmente disponen de un agua todavía más templada a lo que se añade grandes placas de hormigón calefactadas donde gozar de los baños de sol.
Otros reptiles como las tortugas de Aldabra (las segundas más grandes que existen) o las sulcata que suelen "hibernar" estos meses se guarecen en la zona de cuarentena y tienen a su disposición bombillas ultravioletas que simulan el sol y lámparas infrarrojas para dar calor. Este último método se agrega para los avestruces.