VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bioparc València ha liderado un "complejo" dispositivo con la recomendación de especialistas de los Programas europeos de preservación de especies amenazadas (EEP) para trasladar y recibir en la ciudad del Turia a ejemplares de diferentes especies.
Transportes especiales, coordinación de equipos de cuidado animal de cada parque, preparación y adecuación de instalaciones interiores y exteriores o atención veterinaria son algunas de las tareas imprescindibles para llevarlo a cabo aportando el máximo bienestar a los animales.
Entre las llegadas más esperadas se encuentra un macho de un año de bongo oriental (Tragelaphus eurycerus isaaci), una especie de antílope de las selvas africanas que se encuentra en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La exigua y fragmentada población en su hábitat de solo algunas decenas de individuos hace indispensable su cría controlada hasta conseguir un número suficiente que pueda garantizar su supervivencia.
Bioparc ha contribuido "muy notablemente" estos años en su recuperación y ahora este joven procedente del Zoológico de Dvur Králové (República Checa) acompañará a otro adulto de 8 años. Del mismo lugar se ha integrado en el rebaño de 5 hembras de impala (Aepyceros melampus) un macho para crear un nuevo grupo y seguir la positiva trayectoria de 25 nacimientos en Bioparc.
Una hembra del antílope más pequeño de África, dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii) viajó en este traslado para formar pareja con el macho que ya se encontraba en Bioparc y compartir el particular recinto multiespecie con los bongos.
LUCHA CONTRA LA DESAPARICIÓN
También pueden verse otros dos Dik-dik en la zona de la sabana con las gacelas Mhorr que, como se informó hace unos días, también ha constituido un nuevo grupo de cría para mantener la lucha contra su desaparición.
Una novedad es la arribada desde Otter Zentrum (Alemania) de dos machos de nutria europea (Lutra lutra) que por el momento permanecen en su espacio técnico mientras se acomete la mejora de la zona exterior.
Y otro país centroeuropeo, Eslovaquia, ha enviado desde el Zoo de Bratislava un macho de hiena rayada (Hyaena hyaena) que ya ha comenzado de forma muy satisfactoria las uniones con la hembra de Bioparc.