El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene durante una reunión con la delegada del Gobierno, en la Delegación del Gobierno, a 24 de mayo de 2024, en València, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado este viernes que "si el PP insiste en bloquear y en secuestrar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno "obviamente" tendrá que "buscar alternativas para que ese bloqueo no se prolongue indefinidamente como parece que desearía el PP".
Bolaños se ha pronunciado de esta forma en una atención a medios en València, antes de clausurar las XXII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales.
El ministro ha remarcado que espera que "pronto" se pueda renovar el CGPJ porque es "urgente" devolverle "la normalidad institucional" y ha destacado que este domingo cumplirá "2.000 días" caducado. "Estos 2.000 días han de servir para que reflexionemos y seamos conscientes que no es posible que el PP continúe con este bloqueo", ha pedido.
Esta situación, ha aseverado, es consecuencia "del comportamiento más ilegal, más contrario a la Constitución, más contrario a la Comisión Europea que ha protagonizado nunca un partido como el Partido Popular, que aspira o aspiraba a ser alternativa de Gobierno".
En relación a las jornadas de presidentes de audiencias provinciales, Bolaños ha asegurado que el Gobierno va a llevar a cabo "la mayor transformación en décadas de la Justicia" y ha indicado que en estos meses de legislatura ya ha puesto "las primeras piedras", con el diálogo como "seña de identidad".
Bolaños ha puesto en valor que el Gobierno ha llegado a acuerdos con los abogados para la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa y con los funcionarios para aumentar sus retribuciones en todo el territorio del Ministerio de Justicia. También ha destacado la reconversión de plazas de tercera categoría a segunda en el Ministerio Fiscal y el refuerzo de plantilla de letrados en el Tribunal Supremo, entre otras medidas de eficiencie y agilidad en los procesos.