ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante activará este verano un dispositivo especial que incluye tres retenes fijos y cuatro itinerantes y un segundo helicóptero para prevenir incendios como el de la Vall d'Ebo. Como novedad, también se realizarán retenes nocturnos y guardias localizadas que facilitarán la "incorporación inmediata" de los efectivos.
El operativo estival, que se desarrollará desde este viernes 16 de junio hasta el 17 de septiembre, cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros ha sido presentado este jueves por el diputado responsable del área, Javier Sendra, el inspector jefe del Consorcio Provincial, José Rubio, y el oficial del Servicio Operativo, Alberto Martín, según ha informado este jueves la Diputación de Alicante en un comunicado.
Este dispositivo se pone en marcha ante el aumento de los riesgos e incidencias derivados de las altas temperaturas y el incremento de la población flotante. Además, tiene por objetivo "garantizar una intervención más rápida y eficaz" ante incendios u otro tipo de siniestros.
Los nuevos retenes nocturnos estarán integrados por un cabo, tres bomberos y un vehículo que, ante la amenaza de tormentas secas, se desplazarán a las zonas forestales en las que exista riesgo de caída de rayos que puedan derivar en un incendio. Para crear este servicio se ha destinado una inversión extraordinaria de 1,1 millones de euros.
Estará activo únicamente cuando se den estos episodios, de 20.00 a 8.00 horas, y realizará labores de vigilancia y prevención en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, así como intervenciones.
"El incendio que el pasado verano asoló la Vall d'Ebo y su entorno ha motivado la puesta en marcha de esta medida preventiva encaminada a reducir el tiempo de respuesta y, con ello, las consecuencias de este tipo de incidentes motivados por rayos que, aunque aparentemente no causan daños, al cabo de unas horas pueden provocar un incendio", ha manifestado Sendra.
Asimismo, ha añadido que la "falta de visibilidad y la imposibilidad de disponer de medios aéreos durante la noche hacen aún más necesaria" esta actuación, con la que considera que consiguen "una rápida detección e intervención".
RETENES EN EL HORARIO CON MÁS INCIDENTES
El operativo especial para este verano también contempla la puesta en marcha de tres retenes fijos. Se ubicarán en Santa Pola (Baix Vinalopó), en Pilar de la Horadada (Vega Baja) y en Xbia (Marina Alta).
Durante doce horas al día --entre las 10.00 y las 22.00 horas-- atenderán las emergencias que se produzcan en los citados municipios y en su perímetro más cercano. Cada uno de ellos estará compuesto por un cabo, tres bomberos y un vehículo y, además de actuar como primeros intervinientes, efectuarán labores de vigilancia y prevención.
Además, por segundo año consecutivo, el Consorcio Provincial incorporará cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y l'Alacantí. Estos equipos, formados por un cabo, tres bomberos y un vehículo, estarán activos también de 10.00 a 22.00 horas --la franja horaria en la que estadísticamente se producen más incidentes--.
Por su parte, José Rubio ha destacado el "buen resultado" de este sistema de retenes itinerantes, que permite "mantener diariamente sobre el terreno cuatro autobombas con sus respectivas dotaciones, que vigilarán los puntos más sensibles y podrán desplazarse rápidamente a cualquier siniestro que se declare en la provincia, consiguiendo una mayor cobertura y una actuación más potente y efectiva".
DOS HELICÓPTEROS PARA "REDUCIR LOS TIEMPOS"
Además, tal como se viene haciendo desde 2020, el organismo de
la Diputación de Alicante incluirá en su flota un segundo helicóptero con capacidad para tres pasajeros y un piloto. Junto al que opera
durante todo el año, permanecerá en el Parque Central de San Vicent del Raspeig desde este viernes y hasta el 17 de septiembre.
Este medio aéreo se utilizará principalmente en la detección, coordinación y dirección de incendios forestales, así como en la atención de grandes emergencias. El control de quemas agrícolas y la vigilancia de zonas de riesgo, socio-recreativas o de especial valor ecológico son otras de las tareas que asumirá.
"La incorporación de este helicóptero reduce considerablemente los
tiempos de intervención y ofrece una visión más precisa del lugar de los hechos y del comportamiento, magnitud y avance del fuego. Gracias a estas tareas de reconocimiento y de la información obtenida podemos diseñar de forma más precisa y eficaz los planes de extinción", ha destacado Sendra.
Además de estas medidas, el Consorcio tiene previsto también realizar guardias localizadas en todas las Áreas Operativas --que incluyen el Centro de Coordinación de Emergencias y el Grupo de Rescate-- para, en caso de necesidad, facilitar la incorporación inmediata de personal. Estas se llevarán a cabo en turnos de 24 horas y se prolongarán hasta el 15 de octubre, por lo que Sendra ha puesto en valor la "profesionalidad e implicación" de todos los efectivos.