El día 29: "Un no parar de rescates" desde las 6.44 horas, 1.700 llamadas sin atender, pérdida de comunicaciones y equipos atrapados
Advierten de un "problema estructural" con un "déficit de personal del 16%" y aseguran que es "una forma de tener un control político"
VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han asegurado que el pasado 29 de octubre, día de la dana, se vieron "absolutamente desbordados" por "falta" de personal y de "una directriz clara". "Estábamos mal y la dana nos ha acabado de ahogar", han sostenido, al tiempo que han resaltado que "es muy frustrante querer ir a ayudar y no poder" por contar con unos medios "escasos".
"En el momento le salvas la vida a una persona, cualquier inversión económica ya ha valido la pena", han hecho hincapié, durante una rueda de prensa convocada este lunes por UGT Serveis Públics, y han insistido en que el cuerpo de bomberos sufre una "infradotación económica" que los trabajadores llevan reclamado revertir desde hace años".
El día de la dana, han aseverado que el primer rescate tuvo lugar a las 6.44 horas en la N-322 en el término municipal de Requena. "(Carlos) Mazón, en su comparecencia --en Les Corts-- el día 15 --de noviembre-- dijo que el primer rescate de los bomberos del Consorcio fue a las 14.29. Ese rescate se produjo en Utiel, en la calle 2 de mayo. Pero el primer rescate urbano tuvo lugar diez horas antes", ha remarcado el secretario general de la sección sindical de UGT del cuerpo de bomberos, Marcel Montero.
Asimismo, el delegado sindical de UGT, sargento Gregori Fayos, que trabajó durante aquel día en la central, ha apuntado que "de 8.00 de la mañana del día 29 a 8.00 de la mañana del día 30" se registró "una entrada continua de llamadas en sala procedentes del 112". "Terminé el día 30 sin parar ni un segundo y ese día se quedaron 1.700 llamadas en cola sin atender". "Era una llamada detrás de otra, con gente que se estaba ahogando en ese mismo momento", ha agregado el responsable del sindicato de bomberos de UGT, Antonio Segovia.
Precisamente, Segovia y sus compañeros estaban de guardia el día 29 en la zona de Paterna-Burjassot-L'Eliana y "sobre las 12 horas aproximadamente" se trasladaron a Quart de Poblet y Manises para realizar rescates de "familias y coches atrapados en ramblas". "A partir de ahí ya fue un no parar", ha afirmado, a la vez que ha lamentado que "el problema" fue que en "ningún momento" se les habló de "desbordamientos, grandes avenidas de agua ni nada de ese estilo". "No éramos conscientes de la magnitud de lo que se nos venía encima", ha apostillado.
"A partir de las 17.00 empezó a aumentar un montón el número de servicios en las zonas de Chiva, Cheste, Godelleta", ha explicado Segovia, quien se desplazó a un rescate en Chiva y, posteriormente, a la A-3, donde se quedó atrapado tras el desbordamiento del barranco del Poyo. "Estábamos aislados por una isla de agua, de noche, lloviendo y sin información. Cayeron las comunicaciones, no teníamos acceso a central", ha subrayado, y ha puntualizado: "Llevábamos ya por lo menos una hora atrapados cuando sonó el aviso".
En este punto, Gregori Fayos ha destacado que durante la jornada "hubo diferentes autorescates" y "se tuvo que ir a sacar dotaciones de bomberos de sitios que no podían salir los propios bomberos".
"FALTA DE PERSONAL DEL 16%"
Por su parte, el cabo y coordinador del grupo de rescate GERA, Vicent Alapont, ha recalcado que "la magnitud de la tragedia que ha ocurrido en Valencia está muy por encima de cualquier capacidad operativa de cualquier servicio del mundo". "Pero es innegable que, cuantos más recursos tiene ese servicio y, en definitiva, cuanta más pasta destinas a tener un servicio potente, la respuesta va a ser mejor", ha apostillado.
"Eso no ha pasado aquí históricamente. Yo llevo 20 años de bombero, y aquí pocos han sido los que han decidido meter algo de pasta al consorcio. Y por eso, ni tenemos personal ni tenemos material suficiente", ha agregado, y ha reiterado que esta tragedia "está muy por encima de las capacidades". "Aunque hubiera habido un camión en cada boca de calle de cada pueblo de los afectados, no hubiéramos llegado al final de la calle", ha ejemplificado.
A su vez, Fayos ha expuesto que, "si la plantilla estuviese al 100%, hubiera habido más refuerzos en los parques, más gente en los parques, y hubiera salido más gente a hacer más rescates" y "la respuesta hubiera sido mucho más efectiva". "Año tras año tenemos una falta de personal del 16%", ha denunciado.
El delegado sindical de UGT Helios Martín ha añadido que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia sufre un "problema estructural" pues "no se convocan las plazas de cabo, sargento y oficiales" y "en especial las plazas de inspector", pues actualmente el cuerpo "tiene solamente dos inspectores y hay presupuestadas otras seis plazas". "No sabemos exactamente por qué, no sabemos cuál es la intención", ha manifestado.
"Esta es una forma de tener un control político sobre la dirección del Consorcio, porque si tuviéramos, por ejemplo, todas las plazas de inspectores cubiertas, sería más difícil controlar la gestión, porque se podrían hacer fuertes entre ellos a la hora de decir cuáles son las necesidades básicas del servicio, que hoy por hoy no están cubiertas ni se planea cubrirlas", ha sostenido.
"PRECARIEDAD DE LOS MEDIOS"
Segovia ha lamentado que ha habido "un montón de compañeros" que se encontraban "fuera de guardia, de vacaciones o descanso", que "se han ofrecido voluntariamente a ir, y que no se les ha podido movilizar por falta de vehículos". Estos bomberos "han cogido su equipo personal, han cogido su coche, se han comido un par de horas de atasco y se han presentado a ayudar en lo que han podido, metiéndose en un camión que había por allí, o juntándose a unidades de Barcelona, Burgos o Palencia", ha explicado.
Los bomberos han señalado que "llevan tiempo reclamando una dotación adecuada para poder afrontar con la mayor eficacia posibles situaciones tanto ordinarias como extraordinarias" y denunciando la "precariedad de los medios". Entre las "carencias", mencionan la falta de camiones de bomberos, todoterrenos y vehículos de transporte de personal y herramientas, así como de bombas de achique y de equipos de protección personal adecuados. Y critican que la ubicación de los parques "no es la adecuada" al estar localizados en "antiguas naves industriales readaptadas" y "la gran mayoría no son capaces de albergar a más unidades cuando en una emergencia requiere trasladar efectivos o reforzar por alerta meteorológica".
"Las botas de baldeo se compraron de la talla 45, porque así le vale a todo el mundo y se pueden compartir", ha apuntado Helios Martín, quien ha agregado que los bomberos se intercambian los neoprenos y los EPI "sin ningún tipo de higiene ni limpieza". "Si la dana, hubiera pasado en Murcia o Catalunya, no habríamos podido enviar a nadie. Habríamos hecho el ridículo más grande del mundo mundial, y estoy seguro de que, si hubiéramos cogido alguno de nuestros camiones para enviarlos, se habría quedado por el camino de los viejos que están", ha augurado.
GRUPO DE RESCATE DE AGUA
Segovia ha concretado que el Consorcio tiene "una financiación del 50% de la Diputación; el otro 20% lo pagan los municipios consorciados y el 30% restante lo tendría que pagar Generalitat". "Y digo lo tendría que pagar porque Generalitat no está asumiendo su porcentaje económico en esta ecuación", ha criticado, y ha defendido que la Generalitat "debería asumir la competencia de Bomberos" para estar "todos bajo un mando único".
"La Ley 7/2011, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana nos atribuye competencias de búsqueda y rescate de personas sobre el agua y bajo el agua", ha finalizado, pero ha lamentado que llevan "años reivindicando un grupo especial de rescate en agua".