Bomberos forestales se concentran en València contra los recortes presupuestarios y para pedir estabilidad de plantillas

Concentración de bomberos forestales
Concentración de bomberos forestales - SPPLB
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2023 17:22

La Conselleria atribuye la situación a "mala gestión" del Botànic: "No se puede arreglar en 3 meses lo que se ha hecho mal cinco años"

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bomberos forestales se han concentrado este lunes en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València para protestar por los recortes presupuestarios y para pedir estabilidad de las plantillas.

   En concreto, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos ha destacado en su cuenta de Twitter tras la concentración: "No a los recortes presupuestarios; estabilización con garantías y servicio 12 meses todo el personal".

   Tony Aroca, del sindicato, ha indicado en declaraciones a Europa Press que una de las principales reivindicaciones del colectivo es la prolongación de los contratos hasta finalizar el año "debido a las condiciones meteorológicas" que tiene la Comunitat Valenciana.

   Además, se han mostrado en contra de los recortes presupuestarios para 2024: "Ante la falta de voluntad de ampliar los contratos y la bajada de presupuesto para el próximo año, nos vemos que el próximo ejercicio no vamos a tener nada. No hay ninguna previsión de mejora", ha lamentado.

   "Estamos preocupados porque no tenemos margen de maniobra para 2024 ni tampoco estabilidad de los trabajadores", ha insistido Aroca, que ha señalado que ya han pedido una reunión con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, pero todavía no hay fecha.

   Por su parte, Pablo García, de la sección sindical de Bomberas y Bomberos Forestales de CGT en el País Valenciano y delegado de personal, también se ha quejado en declaraciones a Europa Press de que llevan cuatro años esperando para firmar el nuevo convenio colectivo y de momento no se hecho.

   Además, ha lamentado: "Han tirado a 300 compañeros porque el 31 de octubre acabó la campaña pese a que había un acuerdo con el anterior gobierno socialista de que este año permanecerían los efectivos hasta el mes de diciembre. Este Gobierno ha dicho que no, que no iba a gastar ni un euro más", ha criticado.

   Y ha añadido: "También nos recortan el presupuesto, con 13 millones de euros menos al servicio de bomberos forestales, lo que evidencia que los montes valencianos no están entre las prioridades del nuevo Gobierno", ha insistido para agregar que las concentraciones "van a seguir".

EL CONSELL DICE QUE LA GESTIÓN SERÁ MÁS EFICIENTE

   Por su parte, la Conselleria de Justicia ha asegurado, en declaraciones remitidas a los medios, que la problemática generada se debe a la "mala gestión" del anterior gobierno y que "no se puede arreglar en tres meses lo que lleva haciéndose mal cinco años".

   Además, ha asegurado que "tener un menor presupuesto no es recortar, porque se va a hacer una gestión más eficiente, más responsable y profesional". "Durante los últimos años se les ha engañado con promesas falsas de más derechos y mejores condiciones laborales que no han cumplido", ha apostillado.

   La Conselleria ha afirmado que está "en contacto permanente" con los sindicatos. Según ha expuesto, el 9 de agosto se reunió por primera vez con ellos y 2 de octubre se destituyó a la cúpula de SGISE tras "constatar el desastre de la gestión del Gobierno anterior", con "incumplimientos de la legislación laboral, más de 400 demandas de trabajadores con un proceso de estabilización, una Relación de Puestos de Trabajo impugnada, bolsas de empleo de puestos que no se pueden cubrir porque no hay masa salarial y bolsas de empleo denunciadas por irregularidades en los llamamientos a candidatos".

   Desde el departamento que dirige Elisa Núñez han explicado que el jueves 26 octubre la consellera, en una reunión, trasladó a los sindicatos que "no es posible autorizar la ampliación del periodo de los contratos de refuerzo, ya que por culpa de la mala gestión del Botánic, no hay presupuesto suficiente para la ampliación de esos contratos, y que nunca se había pedido autorización a Hacienda para hacer esas ampliaciones". Ese mismo día, compareció en Corts y explicó la problemática.

   Después, el 7 de noviembre, el Consejo de Administración de SGISE aprobó el nombramiento del ingeniero Miguel Gil Pechuán como nuevo gerente de la empresa del Servicio de Bomberos y se decidió iniciar los procesos públicos de cobertura de los puestos de director técnico-operativo y de director de comunicación.

   Así, la Conselleria ha subrayado que sus prioridades coinciden con las demandas de los bomberos: "Realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso de estabilización; firmar un convenio que se adecúe a sus necesidades reales y que recoja las diferentes realidades profesionales de los agentes que lo integran; mejorar la realidad operativa del servicio frente a la deficiencia estructural existente y realizar un gasto ordenado y racional de los recursos públicos destinados a SGISE, de acuerdo con los principios de eficiencia y estabilidad presupuestaria que rigen la gestión del nuevo Consell".