Estabilizado el incendio forestal del Monte Coto en Algueña

Vista del incendio forestal de Algueña (Alicante) a las 13.00 horas del miércoles 29 de enero de 2025.
Vista del incendio forestal de Algueña (Alicante) a las 13.00 horas del miércoles 29 de enero de 2025. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2025 16:58

ALICANTE 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado en el Monte Coto, en el término municipal de Algueña (Alicante), ha quedado estabilizado en torno a las 16.00 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Aunque la evolución es favorable, se mantienen los medios desplegados en la zona.

El suceso ha obligado a movilizar este miércoles varias dotaciones de bomberos por tierra y aire. En total, ocho medios aéreos colaboran en las tareas de extinción, incluido uno que el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) ha solicitado al 112 Región de Murcia, a petición del puesto de mando avanzado (PMA).

Además de los ocho medios aéreos, sobre la zona trabajan cuatro dotaciones y tres mandos de los bomberos de la Diputación alicantina, así como dos capataces forestales --uno del Consorcio Provincial de Alicante y otro del de Valencia--.

También se han movilizado seis autobombas y nueve unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, de las que tres son helitransportadas. Igualmente, se han necesitado dos técnicos de helitransportada y otros dos agentes medioambientales, según la actualización de Emergencias 112 Comunitat Valenciana a las 15.11 horas.

Los bomberos de la Diputación han indicado que se ha producido un incendio arbolado, monte bajo y pinar adulto, en una zona de barranco y ladera de montaña con viento racheado.

Ante este escenario, el CEE ha establecido a las 13.05 horas la situación uno del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del incendio a bienes no forestales.

Este escenario se activa cuando hay una situación de emergencia provocada por uno o diversos incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Contador