VALNCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado este sábado al Gobierno central de decidir "no invertir en la cosa valenciana" tras los daños ocasionados por el temporal 'Gloria'. "Es inaudito", ha reprochado.
Bonig ha anunciado que el PP presentará una batería de iniciativas para exigir al Gobierno de España que invierta en el litoral valenciano para recuperar la costa después del temporal.
Así, tildado de "vergüenza" que la demarcación de Costas del Gobierno de España "haya dicho no a la remodelación de los paseos marítimos de las costas marítimas de la Comunitat Valenciana", según ha indicado el PP en un comunicado.
La dirigente 'popular' se ha expresado en estos términos al inicio de un almuerzo con militantes, alcaldes y portavoces del PP, donde ha puesto en valor la necesidad de defender el municipalismo y las reivindicaciones locales.
Durante este encuentro también se ha pronunciado sobre la Ley de Función Pública aprobada este viernes en el pleno del Consell y sobre el requisito lingüístico. "Somos castellanoparlantes y valencianoparlantes, tenemos esa identidad", ha defendido.
Bonig ha subrayado que el PP "ha apoyado siempre el valenciano" y ha señalado que quien gobierna en esta Comunitat "es la radicalidad el sectarismo y el nacionalismo de Compromís y eso Puig lo permite".
Así, ha remarcado que "cuando llegó el PP había 74.000 alumnos que estudiaban en línea en valenciano y cuando salimos eran 234.000". "Quien ha convertido la lengua en un elemento de confrontación ha sido PSPV y Compromís", ha criticado.
En este sentido, ha indicado que "para el PP el requisito lingüístico tiene que ser un mérito, no un requisito imprescindible de acceso salvo casos determinados". "Todo lo que sea imposición estaremos siempre en contra", ha manifestado.
"APOYO INCONDICIONAL AL CAMPO VALENCIANO"
Respecto a la tractorada celebrada este viernes en defensa del sector agrario, Bonig ha expresado el "apoyo incondicional del PP al campo valenciano" y ha llamado la atención ante la "escasa participación de miembros del PSPV".
Así, ha señalado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "después de cinco años gobernando hay que estar a la altura en Europa y tenemos que contar con todos los actores, no como hizo el Gobierno ayer al sacar de la reunión a las organizaciones agrarias".
En este contexto, Bonig ha remarcado que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es fundamental para la agricultura". Por eso, ha reclamado a Puig que "comience ejecutar el presupuesto de Agricultura en una serie de obras del postrasvase en la provincia de Valencia como en Alicante que son necesarios para garantizar y modernizar nuestra cultura".