VALNCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que la Ley de Función Pública Valenciana "supondrá una pérdida de casi 8.000 funcionarios interinos que irán a la calle" y ha asegurado que la derogará si llega al Gobierno.
Así se ha pronunciado la líder 'popular' en una visita a Albatera este martes, donde ha criticado que la normativa "impone por primera vez en la historia el requisito del valenciano para todos los funcionarios, no solo de la Generalitat sino también de los ayuntamientos, en una clara desventaja de las zonas castellano hablantes".
"Hay un derecho constitucional de la gente para expresar en castellano o valenciano. Será un mérito pero no un requisito imprescindible", ha señalado. Además, ha considerado que "imponer a todos los alumnos asignaturas troncales en valenciano es un atropello al derecho a la libertad de elección".
Bonig se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Ana Serna, acompañada del presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, para poner en valor el trabajo que se viene desarrollando desde los ayuntamientos. Posteriormente han visitado Crevillent donde se han reunido con el grupo municipal popular en ese municipio.
Respecto a la enseñanza, Bonig ha indicado que "el 28 de febrero, en plena pandemia, Marz ha exigido a todos los colegios que les mandasen los proyectos lingüísticos donde se establecen los alumnos escolarizados en castellano y que al menos el 25% de las asignaturas troncales sea en valenciano con un claro detrimento de la calidad educativa y del respeto a sus derechos".
Isabel Bonig ha manifestado que "nosotros ponemos a disposición de todas las AMPAS y padres que quieran recurrir la imposición lingüística para el próximo curso nuestros servicios jurídicos. "Es un proceso en el que no ha habido participación y se ha engañado a las familias a las que prometieron que no se les exigiría el valenciano. Les prestamos ayuda para que interpongan recurso ante la Conselleria y, si es desestimado, acudir al TSJCV", ha indicado.
"No sería la primera vez. En la pasada legislatura desde la Diputación de Alicante y el PPCV recurrimos el decreto del chantaje lingüístico que fue frenada en los tribunales. Puig acumula más de 40 sentencias condenatorias contra su política lingüística y su manera de educar es contraria a la libertad, a la Constitución y al Estatuto de autonomía", ha agregado.
Según Bonig, el PP "es el partido de la libertad y queremos que los padres decidan si quieren que sus hijos estudien en líneas en castellano o en valenciano, que se conserve la exención del valenciano recogida en la Llei d'ús, y que estamos en contra de la imposición obligatoria de la enseñanza en valenciano del 25% de las asignaturas troncales en primaria, secundaria, bachillerato y FP. Desde el PP vamos a ser firmes en esta postura".
AYUDAS Y VACUNAS
Por otra parte, Bonig ha señalado que "no se está cumpliendo el compromiso de Puig de llegar al verano con el 70% de la población inmunizada". "No están cumpliendo los plazos. Otro anuncio falso de Puig. Mejor que no haga anuncios", ha agregado.
"Lo que pedimos es que establezca un calendario concreto y determinado, un protocolo, y cuando estén las vacunas, que hable. No sabemos nada de los 44.000 mayores de 80 años sin vacunar, o de la problemática en las residencias. Queremos saber el periodo de vacunación, los grupos que afectará y el personal. Se anuncia la cuarta ola y hay que aumentar el número de asintomáticos cuanto antes", ha indicado.
Además, se ha preguntado: "Si coincidiera esa ola con la vacunación y con los problemas de listas de espera, qué hará Puig con la gestión de personal para no detraer personal de los hospitales para vacunar. Nos jugamos mucho. Los anuncios cuando se produzcan. Menos anuncios. Ha estado parada estos días y los centros de salud no saben qué va ocurrir en las próximas semanas".