Mata ve normal que los senadores quieran saber si su posible revocación es o no constitucional
VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo popular en las Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha desvelado este miércoles que diputados y senadores del PSOE pidieron en Madrid al PP que recurriera al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la ley de designación de senadores territoriales aprobada en las Corts Valencianes que permite su revocación.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha criticado los "despropósitos" y "bodrios jurídicos" que se están aprobando, a su juicio, en el parlamento valenciano, entre los que ha citado esta reforma de la ley de designación de senadores, que el PSPV respaldó al estar "maniatado por Podemos".
"Después en Madrid diputados y senadores del PSOE nos piden que por favor recurramos las leyes, no sé si esto lo sabía el señor (Antonio) Montiel, esto ha pasado con la revocación de senadores, que es ilegal", ha dicho Bonig, que ha recalcado que llegará al Constitucional su no hay un acuerdo previo en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.
Ha incidido en que en el PSOE saben que es "un bodrio" y "están utilizando el recurso de inconstitucionalidad en defensa propia" como diciendo "que alguien pare esto que está saliendo en las Corts", ha agregado la 'popular'. "Esta no es la forma", ha remarcado.
Preguntada sobre esta cuestión, ha asegurado que no va a dar nombres, ha recordado que sólo hay que escuchar el discurso del portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, cuando se aprobó esta reforma legislativa, en el que mostraba su disconformidad con la misma, para hacer hincapié en que el Consell está "atado de pies y manos por (Mónica) Oltra y Montiel".
Este último, ha dicho, "quiere sacar adelante sus leyes estrella y le da igual cumplir o no la ley", que es "una barbaridad jurídica". Ha admitido que "el juego de pactos es muy complicado", pero ha recordado a los socialistas que "ya saben que tienen al PP".
MATA: "ME PARECE MUY NORMAL"
Por su parte, Manolo Mata ha señalado que a él esta ley le parece "inconstitucional" y "muy normal que la gente que cree que es inconstitucional quiera que el TC diga o no si lo es" porque "en derecho todo es opinable".
Así, ha asegurado que no le extrañaría que "senadores elegidos por las comunidades autónomas pidan al grupo popular, sean del grupo que sean" que interponga el recurso porque solo ellos tienen 50 senadores para hacerlo y así que este órgano se pronuncie sobre si se puede o no revocar su mandato.
"Senadores de 17 comunidades autónomas querrán saber si su revocación es constitucional", ha agregado Mata, a quien no obstante no le consta esa supuesta petición de parlamentarios socialistas. En todo caso, ha remarcado que si el PP decide interponer el recurso "no será porque un senador se lo diga en un bar en Madrid".
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, considera que en términos generales que haya diputados socialistas que pidan al PP recurrir leyes aprobadas en las Corts le parece "mentira", aunque en el caso de la ley de senadores puede que si se haya hecho alguna reflexión. No obstante, si así fuera, "también genera un poco de desconfianza sobre ella tener este tipo de comportamiento".