VALNCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha denunciado la "falta de información" del Gobierno valenciano en relación con las medidas adoptadas frente a la Covid-19 y, al respecto, ha puesto como ejemplo que un alcalde 'popular' se enteró de que su municipio se había confinado por los medios de comunicación. Ante esta situación, ha solicitado una reunión "urgente" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Bonig ha afirmado en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, con la presidenta del PP de la ciudad de la Valncia, María José Catalá, y con alcaldes y secretarios generales provinciales del partido, que existe "descontrol, manipulación y falta de rumbo" del Consell ante la nueva ola de coronavirus.
Bonig se ha referido a una de las últimas medidas adoptadas por el Consell, relativa al confinamiento de 29 municipios de la Comunitat, seis de ellos gobernados por el PP, y ha advertido de que hay alcaldes de que se enteraron de la medida momentos antes de hacerse pública e, incluso, uno de ellos a través de los medios de comunicación: "Esto no es lealtad institucional", ha dicho.
"Los alcaldes nos trasladan que no tienen información y la que consiguen, es extraconfidencial", ha continuado Bonig, para agregar que "incluso a algunos alcaldes se les ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tenían todavía órdenes e instrucciones claras sobre cómo controlar el cierre perimetral en los municipios. Esto es inadmisible".
También ha puesto como ejemplo que algún alcalde se ha llegado en poner en contacto con la conselleria por superar el índice de contagios y ante la posibilidad de ser confinados y "nadie les ha respondido", ha lamentado.
"Pedimos un interlocutor y que se tenga informados a los ayuntamientos", ha insistido Bonig, y ha agregado: "Cuando se confinó Bellús, se cortó la carretera y nadie se puso en contacto con la alcaldesa. Ella me llamó a mí y yo a la consellera para pedirle que la llamara. No solucionaron el problema pero al menos le llamaron", ha apostillado.
GABINETE DE CRISIS
A su juicio, debería haber un gabinete de crisis para atender a los alcaldes, "sean del partido que sean". Y ha lanzado un mensaje a Puig: "El PP no es tu enemigo. No estás solo. Como dije en marzo, íbamos a remar para superar entre todos la situación".
"Tiene a los alcaldes del PP como aliados para trabajar juntos y defender a los valencianos, pero así no Puig", ha dicho. Bonig ha criticado que a fecha de hoy, ella tampoco dispone de ninguna información sobre las nuevas medidas: "Ni siquiera se ha dignado Puig a enviarme un mensaje, a llamarme por teléfono. Yo le hubiese apoyado, pero no lo ha hecho", ha expuesto.
"Nos hemos enterado de las medidas también por la prensa y creo que los valencianos no se merecen esto. El principal partido de la oposición no se merece este trato", ha reiterado.
Al respecto, el presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha pedido "saber de primera mano" lo que ocurre en los municipios "para tomar decisiones, conocer los criterios para confinar municipios porque los datos que dan desde Salud Pública no se corresponden muchas veces con la realidad. En Sanidad ni siquiera nos cogen el teléfono", ha lamentado.
La vicepresidenta segunda del FVMP y alcaldesa de Puol, Paz Carceller, ha lamentado en nombre de los alcaldes populares "la falta de coordinación con los municipios por parte del Consell". "Es fundamental una línea de financiación a los ayuntamientos para poder asumir los gastos extraordinarios al tener más competencias por ser la administración más próxima. Pedimos a Puig información, coordinación y financiación", ha apostillado.
CARTA A PUIG
Ante estos hechos, Bonig ha remitido hoy una carta a Puig para pedir una reunión "urgente" con la "mejor voluntad de ayudar, colaborar" y para pedirle información actualizada. "Pedimos información y el plan de vacunación, que nos sigue preocupando mucho", ha dicho.
Al respecto, ha comentado: "Están saliendo sindicatos y sociedades científicas advirtiendo de que la vacunación no va bien. Hoy sabemos por la prensa y por documentos a los que tenemos acceso que se están suspendiendo operaciones y consultas externas no urgentes sin un plan alternativo. Siguen sin decirnos nada sobre si la vacunación también la puede hacer la privada o las mutuas y si van a pedir apoyo al Ejército".
En el encuentro, Bonig también propondrá a Puig que tras los residentes, trabajadores-cuidadores y sanitarios, se vacune al profesorado y que se le considere como colectivo de riesgo. "Puig, adelántese y vacune al profesorado para dar garantías también a los padres", le ha reclamado.