Bonig destaca que la Comunitat es "líder" en positividad e ingresos por Covid-19 y pide a Puig que "diga la verdad"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa. - PPCV
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2020 14:43

   Pregunta quién asesora al jefe del Consell y afirma que la gestión de la pandemia corresponde al Gobierno para evitar "17 formas de Navidad"

   VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha destacado este viernes que esta autonomía es "líder" en tasa de positividad de Covid-19, en hospitalizaciones y en ingresos en la UCI por esta enfermedad, "según datos del Ministerio de Sanidad", y ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "diga la verdad" y hable de esa información.

   Asimismo, ha preguntado quién asesora al jefe del Consell en esta materia y ha afirmado que gestión de la pandemia corresponde al Gobierno central para evitar "17 formas de Navidad" en España, después de que el Ejecutivo haya dejado en manos de las autonomías la decisión sobre las nuevas medidas de contención de la pandemia en estos territorios.

   Bonig se ha pronunciado así en la rueda de prensa ofrecida sobre temas de actualidad, entre ellos de las restricciones anunciadas este jueves por Puig ante la expansión de la Covid-19. Ha dicho que es "consciente del momento difícil" y ha considerado que las medidas, "complicadas y difíciles", se debían adoptar pero ha preguntado "por qué no se han tomado antes" y ha insistido en saber "quién está asesorando" a Puig.

   "Queremos saber todas estas medidas quién las ha propuesto. La gente está desconcertada porque Puig, ocultando datos sin darlos los fines de semana para que no salgan en las televisiones y diciendo que éramos de las comunidades que mejor estaban, ha creado una sensación entre la población de que la Comunitat no está tan mal", ha declarado.

   A su vez, ha pedido al responsable autonómico que "no responsabilice a la gente", que le hable "con claridad" y que dé a conocer los datos del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la Covid-19 en esta comunidad sin "acusar al PP de mentir". "Diga la verdad por una vez en su vida. Estamos tratando de salvar vidas y de decir a la gente que tiene que ser responsable pero diciendo la verdad", ha reiterado.

   Isabel Bonig ha expuesto que según datos del ministerio de este jueves, "en los últimos siete días" la Comunitat Valenciana figura como la que tiene "más hospitalizaciones" por Covid-19, un total de 414, y es "la primera" en "ingresos en UCI" por esta dolencia, 28 en dicho periodo. Tras ello, ha pedido que Ximo Puig explique a los valencianos que "los hospitales de San Juan o de la Vila Joiosa están colapsados" porque "tiene los datos".

   La presidenta del PPCV ha señalado que a esto se suma ser "también líderes" en la tasa de positividad de Covid-19 y ha criticado que "hace una semana", el jefe del Consell "decía que había que abrir el ocio nocturno y normalidad". "Si dice eso, la gente tiene la sensación de que las cosas están controladas", ha resaltado.

   "Queremos de un responsable que no engañe, que diga la verdad. Qué expertos tiene, con quién ha consultado las medidas de ayer", ha añadido, tras lo que ha apuntado que la tasa de positividad es de 15,82%, una cifra "descontrolada", cuando "la OMS reconoce un 5%" para hablar de pandemia "controlada" y frente a "la media nacional del 8%".

   Bonig ha destacado que el PPCV está pidiendo "desde el 20 de noviembre un plan de antígenos rápidos y desde esta semana "un plan de vacunación". Ha comentado que este jueves comenzaron a llegar test de este tipo "a algunos hospitales" pero ha lamentado que sea "ahora", después de haber "perdido unos cuantos meses". "Todas las medidas se pueden adoptar haciendo tests de antígenos sin parar", ha asegurado.

   Además, ha manifestado que los datos se conocían "extraoficialmente" y ha advertido de que desde los departamentos de salud se estaba "avisando de que las cosas no iban bien". Ha censurado que se hayan creado, "a menos de una semana de Navidad, falsas expectativas". "Los próximos días van a ser muy complicados", ha agregado, a la vez que ha pedido "prudencia y responsabilidad a todo el mundo" y de los gobernantes "la verdad".

"SÁNCHEZ DEBERÍA TOMAR MEDIDAS"

   Preguntada por las diferencias entre las autonomías respecto a las restricciones endurecidas frente a la pandemia en las últimas horas y por si opina que debería existir una acuerdo general para adoptarlas, Bonig ha planteado que "parece imposible" por el Gobierno central de Pedro Sánchez, "al que Puig pertenece".

   La presidenta del PPCV ha criticado la "dejación total y absoluta" que existente y ha afirmado que "las comunidades del PP han sido leales". Ha añadido que "si Madrid ha protestado es porque se ha ido contra Madrid clarísimamente desde el Gobierno central" y ha insistido en el apoyo mostrado por los presidentes autonómicos del PP al Ejecutivo ante la pandemia.

   "Si han hecho alguna crítica ha sido razonada. No hemos sacado gente a la calle ni llamado a las movilizaciones", ha dicho, además de apuntar que el Ejecutivo central "debería estar tomando medidas" ante la expansión de la Covid-19. "Esto es un desastre. Va a haber 17 formas de afrontar Navidad. Con la ley en la mano, la Constitución, la coordinación es de Sánchez. Estamos ante una pandemia internacional", ha planteado.

    "La responsabilidad del PSOE y de Unidas Podemos en España es de juzgado de guardia. Cuando uno está en la propagando solo pasan estas cosas", ha añadido Isabel Bonig, que por otro lado ha denunciado el "colapso" del Hospital de Alzira (Valencia).

HOSPITAL DE ALZIRA "COLAPSADO"

    Sobre a este centro sanitario ha expuesto que "ha pasado de ser un hospital de referencia a ser un hospital con la mayor tasa de lista de espera quirúrgica y de visita a especialistas gracias a la gestión de Puig". Además, ha hablado de las enmiendas presentadas por su partido para que sea posible "blindar por ley el presupuesto de la sanidad pública valenciana" y "crear un complejo sociosanitario en la comarca de la Ribera Baixa, una de las más pobladas".

   Del mismo modo, ha citado la enmienda en favor del personal sanitario de esta zona "reconvertido", "que se siente engañado por Puig y de segunda", para que tenga "los mismos derechos retributivos y laborales" que el resto de profesionales valencianos de este ámbito.