Insta al Consell a tomar "medidas de gestión sanitaria" de cara una cuarta ola para no "volver a cerrar" en un mes
VALNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, se ha mostrado a favor de la reapertura de la hostelería en la región, aunque ha pedido al Consell "informes técnicos" que la justifiquen y le ha instado a tomar "medidas de gestión sanitaria" de cara a una futura cuarta ola para no tener que "volver a cerrar" dentro de un mes.
"Ya llevamos tres olas, a ver si aprendemos", ha manifestado la presidenta de los 'populares' valencianos en una rueda de prensa que ha concedido este lunes, donde se ha pronunciado respecto a una información publicada por Punt en la que se asegura que la Generalitat "permitirá que los bares y restaurantes puedan reabrir las terrazas en horario reducido a partir del 1 de marzo".
Bonig ha defendido que les parece "bien" levantar las restricciones, aunque se ha preguntado si "esto es solamente márketing para llegar el miércoles y el jueves a la sesión de control (en Les Corts) y decir que 'el gran César va a abrir la hostelería'".
En este sentido, ha criticado que esta decisión se tome "sin gestión sanitaria, sin informes técnicos, sin saber la penetración de las otras cepas en la Comunitat Valenciana" y con unos "índices de letalidad muy altos".
Respecto a la gestión sanitaria, se ha preguntado "¿Qué ha hecho Puig para incrementar las camas UCI?", y ha reprochado la información respecto a la vacunación en grandes centros: "¿Y el personal? ¿Alguien piensa en el personal?", ha manifestado, al tiempo que ha criticado que "no se puede ser tan inútil en la gestión".
Bonig ha alertado de que esta vacunación masiva pudiera coincidir con una cuarta ola o con la actividad normal: "¿De dónde sacamos el personal?". En este sentido, ha instado a vacunar ya a los veterinarios que se han prestado voluntarios para participar en este programa y a facilitarles la habilitación para hacerlo.
REUNIÓN CON SINDICATOS
Bonig ha mantenido una reunión con representantes sindicales de CSIF, Intersindical, UGT, CCOO y USO para celebrar un "foro de intercambio de ideas sobre la gestión de los servicios públicos y la necesidad de contar en la administración pública con profesionales expertos en gestión".
Así, ha indicado que "en una situación tan complicada es importante unir esfuerzos y buscar puntos que tenemos en común". "Todos echamos en falta más diálogo social por parte del gobierno de Puig. No se puede obviar a los sindicatos en las mesas de negociación. Nosotros queremos contar con todos. Es imposible construir nada solo con los que son afines a ti como hace Puig. Le hemos presentado cientos de iniciativas a Puig pero no hace caso y así vamos, desastre tras desastre", ha indicado.
Bonig ha planteado la necesidad de "un plan de recuperación económico serio y verdadero". "La hostelería, la restauración y el actual modelo productivo es fundamental para nuestra economía pero hay que llevar a cabo en paralelo un proceso de reindustrialización y apoyo a los sectores industriales. Queremos que la Comunitat Valenciana sea un referente industrial compatible con el turismo o la hostelería", ha agregado.
Por otra parte, ha incidido en que la Comunitat Valenciana está "mal financiada". "No sé qué esperan Puig y Compromís a pedir una reforma del modelo de financiación igual que la pedían antes", ha criticado.
Además, ha asegurado que "ahora hay menos funcionarios en la Generalitat". "Los gobiernos de izquierdas han producido una reducción del funcionariado, pero ha engordado el staff político y el personal enchufado. La tasa de temporalidad, en 2014 era del 47%, en 2019 es del 61%, un 20% más. No es verdad que con gobierno de izquierdas hay mejor gestión y mejores servicios públicos. Con Puig y la izquierda hay peores servicios públicos", ha manifestado.