VALÈNCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado este viernes al presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, el cumplimiento de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo impulsado por la Conselleria de Educación.
"Nadie está por encima de la ley y de ninguna manera la Comunitat puede acabar como Cataluña: en insumisión total e incumplimiento de la ley", ha reivindicado la 'popular' durante una reunión con asociaciones de padres en Torrevieja (Alicante), informa el PPCV en un comunicado.
Bonig ha advertido así a los líderes del Consell que "en un Estado de Derecho, todos estamos sometidos al imperio de la ley y de las sentencias, por muy 'president' o vicepresidenta que se sea", por lo que ha insistido en que "deben hacer caso a lo que dice el TSJCV". En cualquier caso, ha reiterado su ofrecimiento a Puig para hablar sobre este tema "cuando quiera y donde quiera".
Para la presidenta del PPCV, "ayer se produjo un hecho significativo, que va a marcar un antes y después". "El TSJCV pidió al Consell que diga quién es el responsable de aplicar la suspensión y las medidas que se están tomando. El problema es que el Consell no ha hecho nada hasta ahora para cumplir con el auto del TSJCV", ha aseverado.
Según ella, "la matriculación se ha hecho y no se están dando órdenes claras sobre cómo actuar ni a los centros ni al profesorado ni a los padres ni al alumnado". Y a esto se suma, en su opinión, "el lío de los conciertos". Por todo ello, cree que "PSPV y Compromís han llevado el caos a la educación valenciana".
Ante esta situación, Bonig ha lamentado que "la comunidad educativa está muy preocupada", dado que "se han producido nueve recursos contra el decreto plurilingüismo". "Muchos colegios eligieron su modelo lingüístico basándose en un decreto suspendido que no contempla la exención del valenciano en zonas castellanohablantes. Los centros piden por escrito qué van a hacer y no tienen respuesta", ha denunciado.
"INCUMPLIMIENTO" CON LA N-332
Por otro lado, la líder de los 'populares' valencianos se ha referido en el encuentro en Torrevieja a la polémica del desdoblamiento de la N-332 a su paso por el municipio, sobre lo que ha recordado la existencia de un protocolo en diciembre 2014 donde "el Ayuntamiento se comprometía a ceder terrenos, la Generalitat a hacer proyecto y el Ministerio a terminar la obra". "Ahora la Generalitat dice que no es de su competencia y no lo va a hacer", ha denunciado.
Bonig ha resaltado al respecto que "este año, el Gobierno valenciano tiene 851 millones de euros más para gastar", de los que el PPCV ha pedido que 300 se destinen a inversiones, una de ellas "el colector pluvial para terminar el proyecto y que permita al Ministerio invertir 25 millones de euros en el desdoblamiento".
"Haría bien el PSPV de Torrevieja en reclamarle a Puig que se ponga a trabajar de una vez porque no hacen nada", ha manifestado, para anunciar la petición del grupo popular para que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, explique en Les Corts "por qué se desentienden de esta obra y no quieren cumplir con su parte.
De esta forma, la presidenta del PPCV cree que su formación estará "en sintonía" con el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, que acudirá el próximo lunes al inicio de obras de la remodelación de la variante de Benissa (Alicante), "una infraestructura absolutamente necesaria y de la que se paralizaron las obras en 2010 por el gobierno de Zapatero".
"ADEMÁS DE DINERO HAY QUE DEMOSTRAR SENTIMIENTO"
Isabel Bonig también ha criticado la "ausencia" del Consell en el certamen de habaneras de Torrevieja en su 63 edición. "Lo peor que le puede pasar a un gobernante es desconocer el territorio y a las personas, y eso es lo que le pasa a Puig y Oltra. Ayer no había nadie del Consell en el certamen, a pesar de que hay consellers que son de la provincia de Alicante. Además del dinero hay que demostrar sentimiento", ha reivindicado.