VALNCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, medidas "reales" y más información porque el coronavirus "no se va a detener con sugerencias". Entre otras propuestas, ha reclamado reforzar a profesionales sanitarios con más medios y un aumento de 2.000 personas más en plantilla.
Bonig también ha exigido en un comunicado "mayor rapidez". "No queremos que Puig tire balones fuera y que deje de ir a remolque como hasta ahora. Debe ponerse al frente de la crisis y no actuar por detrás. Es necesario medidas adecuadas para pymes y autónomos, medidas sociales, económicas y sanitarias", ha reclamado.
En esta línea, ha señalado que "la lealtad institucional no implica quedarse de brazos cruzados". A su juicio, "es necesario que Puig ponga en marcha un plan de acción inmediata que los cinco millones de valencianos necesitan urgentemente ante esta situación de crisis". La 'popular' ha reiterado su propuesta de destinar "más presupuesto y medidas e inversiones concretas".
Bonig ha manifestado que "la clave está en la inmediatez para no volver a llegar tarde". "Los ciudadanos quieren respuestas inmediatas antes de que sea demasiado tarde. Se trata de usar el presupuesto y reforzar más a los profesionales sanitarios dotándoles de medios y un incremento de 2.000 personas más en plantilla. Deben seguir adoptando medidas en esta línea de colaboración con el plan que venimos proponiendo. Hace una semana ya propuse recuperar a médicos jubilados, una medida que hoy ya ha adoptado el Consell. Cuando unimos fuerzas, somos mejores", ha subrayado.
La presidenta 'popular' ha indicado que Puig "debe destinar ya mil millones de euros que salen de la devolución inmediata de los 281 millones del IVA y el adelanto de la mitad de la liquidación del sistema de financiación que son 900 millones de euros. La liquidación supera los 1.800 millones de euros anuales, por eso pedimos que adelanten ya el 50%. Lo primero es priorizar la salud y el bienestar de los ciudadanos", ha insistido.
Así mismo, ha pedido que el 'president' haga una reducción del 30% de altos cargos y asesores; una modificación de crédito quitando un 30% el gasto en el sector público y destinarlo a este plan; que no cree más entidades públicas y facilite a las pymes el aplazamiento de pagos.