El Botànic descarta la unidad que pide el PP con la Diputación de Alicante contra el recorte del Tajo-Segura

Archivo - (I-D) Los diputados del PP en Les Corts Miguel Barrachina, Alfredo Castelló y Eva Ortiz, durante una sesión parlamentaria
Archivo - (I-D) Los diputados del PP en Les Corts Miguel Barrachina, Alfredo Castelló y Eva Ortiz, durante una sesión parlamentaria - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 15:53

VALÈNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente de Les Corts ha rechazado este jueves una propuesta del PP que pedía a la Generalitat sumar esfuerzos, junto a los regantes y la Diputación de Alicante, para lograr "una mayor garantía de éxito" en el recurso judicial contra la revisión de los planes hidrológicos que incluye el recorte del trasvase Tajo-Segura.

Esta iniciativa no ha salido adelante gracias a los votos en contra de los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP), que han argumentado que la unidad de acción no es necesaria porque la Abogacía de la Generalitat está preparando un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto aprobado en enero por el Consejo de Ministros.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PP Miguel Barrachina ha denunciado el "golpe de muerte" a la agricultura alicantina con el recorte al trasvase y ha defendido la necesidad de una acción judicial conjunta porque no se fían de la palabra del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, al no "querer evitar" el recorte: "Pedro Sánchez no engañaba a nadie cuando decía quiero poner fin a los trasvases".

Del resto de la oposición, Fernando Llopis (Cs) se ha preguntado "qué intereses ocultos hay" del PSOE a favor de las desaladoras y ha lamentado que "siempre se ha robado el agua a los alicantinos" con gobiernos socialistas y 'populares', por lo que ha respaldado la propuesta. También se ha sumado José Luis Aguirre (Vox) para "intentar que el sentido común se imponga".

Entre los grupos del Botànic, el socialista Ernest Blanch ha rechazado el "discurso victimista e interesado de atacar al Gobierno" y ha insistido en que para Puig el trasvase es "irrenunciable" y está "por encima de las siglas" del PSOE, por lo que ve innecesario recurrir algo que ya está en proceso de recurso. "Es llover sobre mojado", ha ilustrado, y ha dicho que "a este gobierno nunca le ha temblado el pulso" para recurrir hasta en 42 ocasiones contra estos recortes.

Graciela Ferrer (Compromís) ha criticado que el PP se "rasgue las vestiduras" ahora cuando estuvo más de un año gobernando sin trasvasar agua a los regantes del Segura, mientras ha garantizado que el Consell ultima un recurso al Tribunal Supremo contra el recorte y "está haciendo el trabajo que se tiene que hacer".

Y por UP, Beatriu Gascó ha rechazado el "ruido" que genera el PP con el trasvase y ha reconocido que es "difícilmente compatible" la viabilidad del caudal hidrológico con el futuro del sector agrícola en un contexto de sequía y cambio climático.