Una brigada de 150 docentes de Murcia 'dan ejemplo' y limpian colegios de municipios valencianos afectados por la DANA

Una brigada de 150 docentes de Murcia 'dan ejemplo' y limpian colegios de municipios valencianos afectados por la DANA
Una brigada de 150 docentes de Murcia 'dan ejemplo' y limpian colegios de municipios valencianos afectados por la DANA - CEDIDA A EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 15:54

   Quieren aportar su "granito de arena" para que la infancia cuente con "sitios seguros": "Esto también está relacionado con la enseñanza"

   VALÈNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una brigada de 150 docentes de la Región de Murcia se ha movilizado para ofrecer su ayuda a los centros educativos damnificados por la DANA que azotó la Comunitat Valenciana, y especialmente algunos municipios de la provincia de Valencia, bajo la iniciativa 'Limpiamos el cole; los maestros damos ejemplo'.

   El profesorado ha cambiado este sábado los lápices y las pizarras por las palas y los cubos para desplazarse hasta las localidades valencianas de Catarroja, Benetússer y Massanassa, ya que, han resaltado, "es fundamental que los colegios vuelvan a una normalidad y que los niños puedan estar en un sitio seguro".

   Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press la jefa de estudios del CEIP José Antonio de la localidad murciana de Fuente Álamo, Ainoa Solano, quien ha organizado este proyecto solidario junto al maestro del CEIP Juan XXIII de Murcia Manuel Lara.

   Solano ha subrayado que "es fundamental" que los niños vuelvan al colegio porque "pueden estar en un sitio seguro mientras los padres se hacen cargo del desastre que hay allí, cuando ahora no tienen un lugar donde estar bien atendidos" y a la vez ha expuesto que "si se deja pasar el tiempo, luego va a haber un vacío educativo muy importante".

   "Somos compañeros y nos podría pasar también a nosotros", ha destacado, a lo que ha añadido que seguirán con la iniciativa "incansablemente, durante el tiempo que haga falta". Los docentes murcianos también han recolectado material de limpieza, comida, ropa y material didáctico en sus respectivos colegios para donarlo a los municipios valencianos.

   De este modo, un total de 150 docentes voluntarios se congregaron en la ciudad de Murcia a las 06.30 horas de este sábado para desplazarse a los municipios afectados por el temporal en la provincia de Valencia. Así, 145 se movilizaron en dos autobuses hasta las localidades de Massanassa y Catarroja, mientras que un grupo de cinco viajó hasta Benetússer en un turismo particular, todos ellos con el objetivo de limpiar diferentes centros educativos.

   A su llegada a las 09.30 horas, algunos de los centros a los que prestaron su ayuda fueron el IES Berenguer Dalmau, el CEIP Bertomeu Llorens, el CEIP Vil·la Romana y el Colegio Larrodé, en Catarroja; y el IES María Carbonell Sánchez de Benetússer, donde han vaciaron el centro de mobiliario dañado.

   "Hubo un poco de caos porque no pudimos situarnos en todos los coles que queríamos, pero de forma improvisada también prestamos ayuda al vecindario para limpiar las calles, a una residencia de ancianos y al conservatorio de música de Catarroja", ha detallado Solano.

PIDEN COORDINACIÓN "DESDE ARRIBA" Y "DE FORMA ÚTIL"

   Solano ha indicado que le gustaría que "alguien coordinase a todos los voluntarios desde arriba y de una forma útil para poder realizar las labores de ayuda como los afectados se merecen", ya que "ahora mismo hay un aluvión de gente que acude a socorrer que se organiza mediante otros voluntarios que se ofrecen a coordinar".

   De hecho, la organizadora de la iniciativa ha precisado que ella misma se puso en contacto con los colegios valencianos, con la finalidad de conocer cifras de voluntarios y materiales que se necesitaban, "a través de personas totalmente ajenas a la administración, que están pasando por los centros para organizar y comunicar todas las urgencias actuales".

   En esta línea, Solano ha subrayado que aquellas personas voluntarias que están realizando una tarea de coordinación "están haciendo una labor titánica" y ha reivindicado que "a Valencia la van a levantar los voluntarios".

"ME ACUERDO DEL TERREMOTO"

   Una de las docentes voluntarias es Teresa Sánchez, natural de Lorca, quien ha indicado que ver las consecuencias de las inundaciones y los efectivos de emergencias le ha recordado al seísmo que sacudió su ciudad en 2011. "Me acuerdo del terremoto que viví cuando era pequeña, esa misma noche se montaron tiendas de campaña con la UME y el ejército, la respuesta fue rápida y aquí ha tardado mucho en llegar la ayuda", ha lamentado.

   "Aquí faltan aún efectivos y recursos; Lorca quedó devastada pero no era la ciudad entera, en cambio la magnitud de los daños que se ven aquí me sorprende, son muchos pueblos con todas las calles afectadas. Es verdad que Lorca tardó en reconstruirse pero aquí en Valencia son muchos negocios destrozados y mucha gente que se ha quedado sin nada", ha expuesto.

   Sánchez ayudó, junto con otros compañeros, a limpiar diferentes colegios de Catarroja tras haberse dividido la brigada murciana en seis grupos. Además, formaron cadenas humanas para hacer llegar el material de primera necesidad y lo ordenaron en cajas. "Cuando acabamos en los centros, cada uno ayudó donde más falta hacía, que era limpiando las calles del vecindario", ha señalado.

   "A la gente le faltaba el mundo por agradecer lo que hacíamos, incluso una vecina nos ofreció una tarta de manzana", ha destacado, a lo que ha apuntado que "los voluntarios pueden quitar barro, porque todavía queda muchísimo", pero "aún más importante es la organización". Además ha incidido en que "lo que hace falta es maquinaria pesada", ya que el alcantarillado "no traga" y "salta la alarma por fugas de gas o agua".

   La joven de 22 años ha destacado que se ha unido a la iniciativa 'Limpiamos el cole' para aportar su "granito de arena": "No podía pasar otro día en Murcia, a mí también me gustaría que viniesen a ayudar si esta situación pasara en mi casa, al final quiero contribuir a mejorar la vida en estos municipios".

   "También está relacionado con la enseñanza, y a mí me gustan mucho los niños. Estamos unidos para reparar un espacio al que la infancia pueda ir, porque el cole es su espacio seguro, pasan mucho tiempo allí", ha continuado.

   Asimismo, ha insistido en que "dentro de dos semanas seguirán haciendo falta estas iniciativas", pues "la gente se vuelca en el momento pero cuando pasan los meses sigue siendo necesario". "Volvería de nuevo, quedan muchas cosas por hacer", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: