VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que este año destinarán 13 millones de euros a la financiación de emprendedores, a través de IVACE-Financiación, y respaldarán a empresas con proyectos emprendedores mediante las Líneas Emprendedores, Business Angels, Venture Capital, Capital Riesgo, microcréditos y CRE Innovadoras.
Según informa la Generalitat, así lo ha indicado tras presidir la firma de un convenio de colaboración entre IVACE-Financiación y la Fundación Universidad-Empresa de Alicante, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón y la Universidad-Empresa de Valencia para "facilitar la financiación de proyectos innovadores de empresas valencianas".
En declaraciones a los periodistas, Buch ha señalado que con el acuerdo suscrito pretenden que estas entidades "identifiquen a emprendedores con ganas e ilusion por empezar un proyecto, los asesoren y los pongan en contacto con el Ivace", que analizará esas propuestas y "facilitará la financiación de los proyectos viables".
El conseller ha precisado que los proyectos obtendrán entre 20.000 y 100.000 euros y, en cuanto a los sectores a los que se dirige esta iniciativa, ha destacado que "cualquier sector tradicional de la Comunitat Valenciana es igual de financiable que proyectos más innovadores".
Por parte de las Fundaciones-Empresa, valoran que este acuerdo supone "cerrar el círculo de las universidades, en el sentido de formar gente que investiga que luego es capaz de llevar a la práctica esos proyectos emprendiendo y la Generalitat los financia a través del Ivace", al tiempo que remarcan la importancia de apoyar a los emprendedores como "una de las principales fuentes de creación de empleo" en España.
Desde Generalitat resaltan que las fundaciones firmantes "se distinguen por aproximar el potencial de la universidad a las inquietudes de la sociedad en general y a las necesidades de los sectores productivos en particular", en "un intercambio de conocimientos que resulta clave para impulsar el desarrollo y el progreso de la Comunitat Valenciana".
Así, Buch mantiene que "la Generalitat, con el know-how de las fundaciones universitarias, ayudará incrementar la competitividad de las empresas de la Comunitat aportando financiación e impulsando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales".
Este acuerdo se suma a los ya alcanzados con los Centros Europeos de Empresas Innovadoras y los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana.
FINANCIA 74 PROYECTOS EMPRENDEDORES DESDE 2011
A través de la Línea de Financiación Emprendedores, en la que se enmarca el convenio, la Generalitat ha destinado 7,13 millones de euros para financiar 74 proyectos empresariales desde finales de 2011 hasta la actualidad y se ha logrado la creación y mantenimiento de 800 empleos.
Según las mismas fuentes, la puesta en marcha de otras iniciativas de financiación para los emprendedores como la Línea Business Angels, Venture Capital o la Línea CRE Innovadoras han facilitado la financiación de 133 proyectos, con una ayuda del Consell de 16,4 millones de euros y el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo.
Buch subraya que deben "apoyar el emprendimiento como fuente de creación de empleo" y "actuar de facilitadores de la actividad empresarial para recuperar la senda de crecimiento económico de la Comunitat".
En este sentido, apunta que entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013 más de 26.000 personas han creado su propio empleo en la Comunitat y que, de hecho, "uno de cada dos autoempleos generados en España se ha creado en la Comunitat Valenciana".