VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado este miércoles, sobre el proceso de externalización de la gestión de L'Oceanogràfic, el Ágora y otros espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), que "hay suficientes interesados para poder adjudicar la gestión a la mejor oferta tanto desde el punto de vista técnico como económico".
A preguntas de los medios tras la rueda de prensa de EmTech, el también presidente del Consejo de Administración de Cacsa ha indicado que tras la decisión de Parques Reunidos --gestor de L'Oceanogràfic desde su apertura 2003-- de no presentarse al concurso, quedan "cuatro --operadores-- que están pidiendo información", a falta de ver si "todas presentarán su oferta en diciembre".
En cuanto a la procedencia de las ofertas, ha señalado que "son combinaciones" y que, salvo "en el caso del Bioparc", que desconoce porque cree que "todavía no tienen cerrado un experto en tema de acuarios", en el resto "hay algún socio o alguien que es extranjero".
Preguntado por la deuda con Parques Reunidos, ha comentado que no ha "mirado la cifra concreta", pero supone que rondará los nueve millones de euros publicados por los medios de comunicación y "se tiene que 'netear' con lo deben ellos" a la administración autonómica.
"Hasta junio de este año eso se saldaba limpiando la deuda una contra otra, ahora no lo han aceptado y han presentado una demanda, ya veremos, nosotros también tenemos bajo análisis cómo procedemos", ha agregado Buch, quien ha reiterado que, a su juicio, "si se puede solucionar de una forma dialogada, mejor".
Además, ha dado por "seguro que se están reuniendo a nivel de Dirección General de Cacsa con Parques Reunidos" para abordar este tema dado que, aunque desconoce si es así, "están todo el día en el mismo edificio, con lo cual seguro que están hablando".
Buch, preguntado por los motivos de la retirada de Parques Reunidos del proceso, ha argumentado que "las condiciones del nuevo concurso son mucho más exigentes que las del anterior desde el punto de vista económico y de gestión de L'Oceanogràfic". "Hemos aprendido y sabemos dónde podemos exigir más y donde podemos pedir más compensación económica", ha agregado.
Así, ha achacado esta decisión a que "la nueva etapa puede tener menos rentabilidad que la anterior para ellos" y también, supone, a que puedan estar "influidos por el proceso de venta de su matriz".