Bugeda critica que "durante ocho años no ha habido mantenimiento" en el CCCC: "Es una vergüenza"

El gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda.
El gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda. - EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Nicolás Bugeda, ha denunciado que "durante ocho años no había contratos de mantenimiento", una "desidia" que, según ha remarcado, ha causado el cierre de salas, "filtraciones" y "estructuras destrozadas". "El edificio estaba hecho polvo (...) ha habido una desidia y es una vergüenza".

    Así lo ha asegurado el responsable del centro cultural y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en la presentación de la muestra 'Babel. Materia y Lenguaje', a preguntas de los medios sobre la programación del museo, la modificación de los contenidos y el estado de las instalaciones.

   Al respecto, Nicolás Bugeda, que ha llegado a decir que el centro estaba "hecho una caca", ha apuntado que ahora están "operativas todas aquellas en las que se pueda funcionar" y ha comentado que, "conforme van saliendo cosas de mantenimiento del edificio", se va actuando y trabajando en la "consolidación de muchas cosas que estaban dejadas de la mano de Dios". "Va a haber actuaciones, lo que pasa es que yo no tengo las competencias, sí que sé que hay una licitación para intervenir en la sala Ferreres, porque está hecha polvo", ha agregado.

   El gerente ha asegurado que, desde que accedió al cargo, "conforme pasaban las semanas cada vez era un disgusto porque había un problema tras otro". Por ello, ha subrayado el "esfuerzo tremendo por parte de todo el equipo" del centro y su "implicación salvaje", lo que ha permitido llevar adelante las actividades.

   En la misma línea, ha afeado la gestión anterior, en manos de José Luis Pérez Pont, en cuanto al contenido y ha calificado de "irregulares" las convocatorias. De hecho, ha apostillado que se han reunido con la mayoría de "afectados" por la desestimación de dichas convocatorias y que su "ilusión" sería ser "garantista" con esas personas a las que "engañaron".

    Sobre el futuro, ha garantizado que "va a haber muy buena programación año que viene", pero ha hecho notar que, tras la trágica dana, todo ha cambiado y en la Generalitat, y también en la institución cultural, están "centrados en la reconstrucción".

"CENTRADOS EN LA RECONSTRUCCIÓN"

   "En estos momentos el Gobierno valenciano y sus instituciones públicas están centrados en la reconstrucción. Y esa reconstrucción, probablemente, pasará también por que haya una revisión de proyectos para el año que viene. El Consorcio de Museos es una institución cuyos principios fundacionales obedecen al arte valenciano y a los artistas valencianos por lo que vamos a focalizar todos los esfuerzos en ayudar al sector, a nuestras industrias, a nuestros artistas y a los valencianos", ha manifestado.

   Cuando se le han pedido detalles sobre las irregularidades que denuncia, ha señalado que es información pública a través de la Junta Superior de Contratación y que la obligación de quien ostenta la representación de la institución es desestimarlas si hay informe en contra porque de lo contrario se podría incurrir en prevaricación. Y se ha referido a la "mezcolanza de distintas normativas" y falta de seguimiento del procedimiento administrativo durante la etapa anterior.

   Por último, se le ha interrogado por el concurso para la dirección artística del CCCC, que se anunció cuando Vox tenía la competencia de la Conselleria de Cultura y tras la destitución de Pérez Pont con el objetivo de separar las responsabilidades artísticas de la gestión. Sobre esta cuestión, Bugeda ha dicho que no dispone de información porque no es su competencia.

Contador