Bomberos de Castellón rescatan un vehículo en Benicarló y en Moncada actúan tras dejar de funcionar una barrera de un paso a nivel
VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La localidad castellonense de Burriana ha acumulado 105,2 l/m2 en la madrugada en ocho horas, mientras que Santa Magdalena de Pulpis ha sumado 80,8, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana'.
Por su parte, Peñíscola ha anotado 75,8 l/m2 como consecuencia de las lluvias; Benicarló, 74,6 l/m2; València, 61,2; Les Coves de Vinrromà, 53; y Torreblanca, 49,6 l/m2.
Los Bomberos de la Diputación de Castellón han tenido que rescatar un vehículo en Benicarló por las lluvias mientras que los bomberos de Valencia han actuado al dejar de funcionar las barreras del paso a nivel en Moncada.
Aemet ha actualizado sus alertas para este miércoles y ha decretado la alerta naranja por riesgo importante de lluvia en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia, entre las 12.00 y las 14.59 horas, puesto que se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 l/m2.
Asimismo, hay alerta amarilla por lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora entre las 00.00 y las 23.50 horas en el interior norte y sur de Castellón; entre las 20.00 y las 23.59 en el litoral norte y sur de Castellón y litoral norte de Valencia; mientras que se prevén 20 l/m2 en el interior norte de Valencia, con el aviso amarillo activo entre las 14.00 y 23.59.
Avaemet ha informado a las 14.00 horas de las precipitaciones máximas en las últimas cuatro horas, donde destacan los 93,2 l/m2 de Xert; 90,8 l/m2 en València, en la zona del Colegio Pureza de María-Grao; 88,2 l/m2 en Peñíscola Gran Hotel; 73,6 l/m2 de Cullera Sant Antoni; 62 l/m2 en Ràfol d'Almunia; 53 l/m2 en Pego; 51 l/m2 en Orba; o 48,2 l/m2 en Benirredrà.
En el caso de Gandia, que ha acumulado 40 l/m2 en la estación de medición del Ayuntamiento, también se ha producido un rebentón húmedo, con rachas de viento que han rondado los 60-90 km/h de forma local en el centro de la Safor, como consecuencia de la lluvia que cae de las nubes de forma torrencial y acaba generando estas corrientes de viento tan fuertes y repentinas en superficie, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Como consecuencia, algunos árboles de la ciudad han sufrido daños y los técnicos del departamento de Parques y Jardines de Gandia están inspeccionando para retirar ramas y otros restos que puedan suponer un peligro.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que, en el episodio de lluvias, el Consorcio de Bomberos de Castellón no han tenido servicios relacionados, el de Valencia ha reportado dos actuaciones en Gandia, con un achique de alcantarilla y un rescate en un bajo; mientras que en Alicante han tenido unos cuatro servicios en Calp y Altea por inundaciones en carreteras.
Aemet ha informado que durante la madrugada se han producido precipitaciones en el mar, que localmente han tocado tierra en el litoral de Castellón y norte de Valencia, y que han tenido intensidad muy fuerte o torrencial en zonas muy pegadas a la costa.
Además, se ha apreciado "gran diferencia" entre zonas litorales y los observatorios unos kilómetros hacia el interior y ha destacado que "no se trata de un temporal de levante", puesto que "apenas hay viento, no hay elementos que organicen la convección y las tormentas que se forman en el mar, cuando tocan tierra, descargan con intensidad muy fuerte o torrencial".
Sobre las 12.00 horas, Aemet ha precisado que las tormentas en el mar se han ido trasladando hacia el sur, y tocaban tierra en zonas de playa de la Ribera Baixa y la Safor, donde la intensidad era localmente fuerte.
En la estación de Miramar (la Safor), se han registrado 35.6 l/m2 en una hora, de los cuales 32,2 han sido solo en media hora. Posteriormente, la tormenta se ha trasladado a zonas de la Marina Alta, con la más intensa entre Calp y Benidorm.
Desde media mañana, la tormenta más intensa tocó tierra por el litoral de la Ribera Baixa y, en su movimiento hacia el sur, ha atravesado la Safor, la Marina Alta y zonas de la Marina Baixa, con intensidad "muy fuerte".
Aemet ha señalado que se trata de "lluvias típicas de septiembre, muy irregulares y afectando sobre todo a la costa, donde se han focalizado los chubascos en algunas zonas y han dado lugar a acumulados muy diferentes en zonas cercanas". Además, ha avanzado que este tiempo continuará hasta el viernes incluido. Ese día la zona más afectada será la provincia de Castellón.