CASTELLÓN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que las personas mayores de la Comunitat Valenciana son una "prioridad" para el Consell que "quiere que dispongan de los recursos y servicios públicos necesarios para fomentar su independencia y autonomía personal".
Cabré ha suscrito junto al alcalde de Atzeneta del Maestrat (Castellón), José Barberá, el Protocolo de colaboración por el que la Generalitat cede el Centro de Encuentro Asistido (CEA) al ayuntamiento para su uso como Centro Social Polivalente de la localidad.
El conseller ha apuntado que este acuerdo va a permitir que todos los vecinos de Atzeneta del Maestrat disfruten de unas modernas instalaciones, "ya que el nuevo edificio acogerá en breve las oficinas de los Servicios Sociales municipales y será sede del Hogar del Jubilado y de la Asociación de Amas de Casa, entre otros servicios".
"Todos los sectores de la población -ha reiterado- saldrán beneficiados de esta colaboración, y es que a ambas administraciones nos une el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la población de Atzeneta del Maestrat". En concreto, ha dicho que los mayores representan el 28,8 por ciento de la población de este municipio castellonenese.
Jorge Cabré ha explicado que la Generalitat ha invertido más de 2,2 millones de euros en la construcción y equipamiento de este edificio, "hecho que demuestra, una vez más, que el Govern valencià no escatima recursos cuando se trata de ofrecer mejores instalaciones y servicios al ciudadano".
COLECTIVOS MÁS NECESITADOS
El conseller ha subrayado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social "se esfuerza cada día para apoyar a los colectivos que más lo necesitan, las personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad, inmigrantes, por eso digo siempre con orgullo que el departamento que dirijo es la Conselleria de las personas".
Respecto a los mayores, colectivo que alcanza las 877.000 personas, el 17 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana, ha recordado que en 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, "un ámbito en el que las personas mayores de esta Comunitat tienen mucho que decir".
"Prueba de este compromiso es que los presupuestos de 2012 mantienen las partidas vinculadas al colectivo de gente mayor, de manera que la Generalitat destinará 23,5 millones de euros a programas relacionados con mantener activos a nuestros mayores, para la prevención de enfermedades y retrasar la dependencia", ha indicado Cabré.
Además, el titular de Justicia y Bienestar Social considera que las iniciativas dedicadas a prevenir la dependencia "no son un gasto, sino que son, en primer lugar, un ahorro en el campo sanitario y, en segundo lugar, una inversión en enriquecimiento social".