El CACV dice que regular los discursos de odio no implica limitar la libertad de expresión, sino establecer límites

Miembros del CACV
Miembros del CACV - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 14:50

CASTELLÓ 19 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV)alerta sobre las consecuencias de la proliferación de noticias falsas, en especial sobre la reciente dana, que "pueden generar desinformación y alarma social entre la población", y señala que la regulación de los discursos de odio en las pataformas de contenido digital, pero también en los medios tradicionales, no implica limitar la libertad de expresión, pero sí que plantea la necesidad de establecer límites "con el objetivo de proteger otros derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad o a la dignidad".

El CACV ha presentado hoy un informe que ha elaborado sobre los discursos de odio y las noticias falsas en diferentes sistemas comunicativos, especialmente en Intenet y las redes sociales. En dicho trabajo, se analizan las medidas regulatorias que se han implementado sobre la desinformación en los diferentes países de la UE y como éstas se relaciona con la libertad de expresión.

Entre las recomendaciones que señala el documento está la de fomentar la educacion mediática de la ciudadania, particulamermente entre la población más joven, y la de promover un ecosistema comunicativo digital basado en la transparencia, que dé relevancia a la información de calidad, que proporcione herramientas para localizar la desinformación y que pueda establecer mecanismos para proteger la democracia y para facilitar los procesos de cambios legislativos.

El informe pone de manifiesto la "preocupación" del CACV por la proliferación de los discursos de odio y la necesidad de identificar y de denunciar estas prácticas intencionadas y proporcionar recursos a la ciudadanía para reconocerlas, potegerse y hacer valer su derecho a una información veraz, como un derecho fundamental en democracia.

Este informe, según ha apuntado la institución valenciana, conincide con la elaboración y con la distribución de informaciones "malintencionadas y fraudulentas", tanto desde la esfera digital como desde medios de comunicación tracionales, "que generan confrontación y alarma social en un momento especialmente significativo para la sociedad valenciana, todavía conmocionada por la devastación causada por la reciente dana".

El CACV ha reconocido el valor informativo de los medios locales y de proximidad, que han realizado un "importante" trabajo de servicio de interés general durante la dana, y alerta de la necesidad de reforzar las tareas de contrastación de información en situacines como la actual.

"Tenemos un problema muy serio, no solo ha nivel de personas y de derechos, sino a nivel de sociedad", ha apuntado el presidente del CACV, José María Vidal, quien considera que la gobernanza en el ámbito de comunicación puede que sea uno de los elementos clave, "y probablemente lo que está haciendo ahora el Gobierno respecto a intentar atajar los bulos, uno de los fallos es que el Gobierno está detrás, en vez de un consejo audiovisual potente, como ocurre en otros países".

"Para alejar la política de los bulos, lo primero que tiene que haber es autoridades independientes que puedan estar detrás de esa denuncia o no denuncia cuando se está jugando con libertad de expresión, con el derecho a recibir información, pero con el derecho a recibir información veraz", ha añadido.

Así mismo, ha apostado por reforzar la posición de los medios tradicionales frente a "juegos de bulos de influencers", por la alfabetización mediática y por una regulación acorde. "Tenemos derecho a recibir una información veraz y eso nadie lo garantiza", ha dicho.

USO DEL VALENCIANO EN LOS MEDIOS

Respecto al uso del valenciano en los medios de comunicación, José María Vidal ha señalado que "sería deseable mucho más", aunque ha apuntado que tiene "esperanza" en el futuro "porque cada vez todos necesitamos saber lo que pasa y los medios de proximidad tienen la ventaja de que son los que seguirá la gente, tal y como se ha visto con el tema de la dana, en que À Punt ha doblado o triplicado la audiencia, igual que las teles locales de la comarca, que utilizan el valenciano directamente".

El CACV también ha presentado el 'Informe de la comunicación y el sector audiovisual en la Comunitat Valenciana', correspondiente a 2023, en el que se hace un recorrido por varios ámbitos referidos a la calidad democrática y las autoridaes audiovisuales. Así mismo, el segundo apartado pone de relieve que uno de los objetivos clave en materia de regulación audiovisual es la adaptación a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de consumo de contenidos.

Además, este informe aporta una detallada radiografía del sector audiovisual valenciano y analiza la alfabetización mediática y la relevancia del sector audiovisual valenciano para el desarrollo social y económico.

Finalmente, el CACV ha liderado el grupo de trabajo que ha elaborado el compromiso de los reguladores autodiovisuales iberoamericanos para la igualdad de género en el sector, el cual se concreta en once líneas estratégicas de actuación.

Contador

Leer más acerca de: